La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, en este momento se encuentra evaluando la situación en cuanto a los fuertes chubascos que se han presentado en la capital vallecaucana en la noche del 10 de octubre.
Se ha iniciado una segunda temporada de lluvias que van a afectar a la ciudad de Cali, en la noche del 10 de octubre se han reportado algunos colapsos de árboles y caída de líneas de energía, una condición producto de los fuertes vientos y la lluvia que se está presentando en varios sectores.
Los Bomberos Voluntarios de Cali están prestos a brindar atención ante cualquier calamidad que se presente en la ciudad en su línea de atención de emergencias 119.
Emergencias reportadas
Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, se informa que las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad van a continuar y que se debe estar alertas en zonas de ladera debido a posibles deslizamientos.
La Subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Rocío Díaz, aclara que “actualmente tenemos reporte de los sensores humanos que hacen parte del sistema de alertas temprana inteligente, donde hay reporte de aumentos importantes de dos afluentes hídricos, como lo es el Río Pance y el Río Meléndez”.
“Primero que todo hay que considerar que ya por la época del año, estamos ahora influenciados por la segunda temporada de lluvias y pues por razón, estamos en este momento observando algunas precipitaciones que se están generando principalmente con ingresos de humedad desde el Pacífico”, declara Diego González, líder de conocimiento del proyecto SATIC.
Desde el día de ayer 9 de octubre, así como se ha observado el día de hoy en horas de la noche, hay una precipitación de alta intensidad concentrada en la parte sur de la ciudad de Cali y también en la zona rural montañosa, según el sistema de alertas tempranas.
Se aclara desde la entidad que los ríos, si bien, tienen un alto nivel en este momento, están dentro de se cause. Por el momento no se ha presentado ningún tipo de afectación, ni desbordamiento. Por la hora, no se presentan visitas al sector de Pance.
Recomendaciones de seguridad
En las comunas 1, 18 y 20 de Cali se debe estar muy atentos a posibles signos de alerta, dado el caso de que se van a tener días seguidos con lluvia que pueden detonar movimientos en masa. Estar atentos a la aparición de grietas en zonas pendientes.
También se recomienda a las personas que viven cerca de los afluentes, a estar atentos a las crecientes de los ríos. “Hasta el momento solamente hemos registrado el aumento del nivel en el Río Pance, con un histórico que no lo habíamos visto antes, alcanzando aproximadamente los dos metros y el río Meléndez también”, declara Rocío Díaz.
Atender las recomendaciones en el caso de tormenta eléctrica, es primordial para las personas que no se hagan cerca de algunos elementos que puedan atraer rayos como: debajo de los árboles al intentar resguardarse.
Dado el caso, se pueden tener algunos cortos circuitos en las líneas de energía y es vital desconectar los electrodomésticos en estos momentos de tormentas eléctricas.
Atención a afectados
Es fundamental destacar que, en caso de que experimenten algún tipo de impacto debido a eventos que resulten en la pérdida de pertenencias, “les instamos a no dudar en comunicarse con nosotros. Esto nos permitirá llevar a cabo visitas de evaluación y proporcionar asistencia humanitaria a aquellos que se hayan visto afectados. En situaciones donde las personas resulten damnificadas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de varios medios” informó la subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Rocío Díaz.
La comunidad afectada puede contactarlos a través de las redes sociales en Twitter, utilizando el nombre de usuario @RiesgoCali, o en Instagram bajo el mismo nombre. También pueden hacer sus solicitudes a través de canales más formales, accediendo a la página web de la Alcaldía y usando el Servicio de Atención al Ciudadano.
“Adicionalmente, hemos recibido informes de casos a través de los grupos comunitarios del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (SATIC), que proporciona alertas oportunas. Nuestro equipo está tomando medidas para llevar a cabo visitas de verificación y evaluar el alcance de las afectaciones. De esta manera, podremos brindar la ayuda humanitaria necesaria a aquellos que la requieran. Su seguridad y bienestar son nuestra prioridad, y estamos aquí para apoyarlos en momentos difíciles” declara la subsecretaria.