Las Empresas Municipales de Cali (Emcali), hizo un llamado a los ciudadanos para que ahorren agua, evitando su uso indebido en estos días de altas temperaturas, toda vez que se presenta un bajo nivel de los ríos, especialmente Cali y Meléndez, que cubren el consumo de la parte alta de la ciudad.
Lucierne Obonaga, subgerente de Agua Potable de Emcali, señaló que se hacen esfuerzos para surtir barrios y sectores de la ladera, el centro y el oeste, a donde el vital líquido llega con baja presión.
Indicó que el servicio se presta por medio de las redes alta y baja. La primera se surte del río Cali, desde la planta de tratamiento de San Antonio, y del río Meléndez, que lo hace desde la planta La Reforma. Mientras tanto, la red baja toma el agua del río Cauca.
Así las cosas y debido al bajo nivel en los ríos Cali y Meléndez, se hace necesaria una interconexión alternativa con la red baja, que trae el preciado líquido del río Cauca, lo que genera un suministro continuo, aunque sea con baja presión.
Cabe destacar que desde Emcali, se estableció que los ríos reportan los siguientes niveles en las bocatomas:
- Río Cali: 0,58 metros cúbicos por segundo.
- Río Meléndez: 0,31 metros cúbicos por segundo (lo que muestra un bajo caudal).
- Río Cauca: 3,96 metros cúbicos por segundo.
Lucierne Obonaga reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar el despilfarro de agua y darle un uso racional en los quehaceres diarios y la higiene. “La jornada del lunes 11 de marzo, por las altas temperaturas, evidenció una mayor demanda que superó los promedios del último año”, dijo.
Entre tanto, desde el grupo de Recursos Hídricos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se informó que las altas temperaturas registradas a causa del Fenómeno de El Niño, se irán reduciendo en las próximas semanas para dar paso a la primera temporada de lluvias del año.
Puesto que marzo es un mes de transición y, por ello, se espera un paulatino incremento de la nubosidad, lo que traerá consigo las esperadas lluvias y un repunte de los caudales en las fuentes hídricas de Cali.