Las autoridades de salud en Cali están en alerta, ante el incremento que se ha registrado en la ciudad de casos de dengue. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la capital del Valle, ya van 6.439 casos en lo que va corrido del año 2023.
“Estamos teniendo un incremento de 400 casos semanales, es un incremento muy significativo de los casos, en esta misma fecha del año 2022 solo teníamos 2400 casos”, dice Olga Lucía Cuéllar Mejía, responsable del control de vectores de la Secretaría de Salud de Cali.
Ante esta situación, desde la Alcaldía de Cali piden a los caleños una mayor corresponsabilidad a las acciones que desde la Secretaría de Salud se realizan para controlar la reproducción del zancudo aedes aegypti, vector transmisor de esta enfermedad.
De hecho, ante este significativo incremento desde la Secretaría de Salud han doblado esfuerzo en acciones como el control de sumideros, la plantación de peces guppys en las fuentes de agua y la fumigación en casas donde se ha detectado la enfermedad
“Es muy importante que la ciudadanos nos oiga, es importante que nos abran la puerta, a los operarios y personal de la Secretaría de Salud, porque tenemos serios problemas de la renuencia de la comunidad a no dejarnos entrar al predio y las casas. Nosotros hacemos control en las vías públicas, pero si no nos dejan entrar a las casas, que por lo menos la gente esté segura que no tiene criaderos, pero que nos lo dejen verificar. La renuencia nos mata”, aseveró Cuéllar Mejía.
Acciones como la revisión para que queda agua estancada en patios y jardines hacen parte del compromiso que deben tener los caleños con la erradicación de criaderos en el hogar, “hasta en una tapa de gaseosa se puede reproducir el zancudo”, comentó Cuéllar Mejía.
El nororiente de Cali presenta la mayor concentración de casos de dengue, siendo las comunas 2, 6, 5, 7, 14 y 21 las que muestran un porcentaje más alto de contagios.
“Aunque tenemos dengue en toda la ciudad, el cual está asociado a las condiciones de vida de la gente, a la percepción del riesgo que tiene la gente, en relación a considerar que su casa no debe tener criaderos de dengues. Que no sea parte del paisaje tenerlos allí en el tanque”, dijo la responsable del control de vectores de la Secretaría de Salud de Cali.
“Es muy importante tener un corresponsabilidad, mira que no hayan criaderos de dengue en el patio o el jardin de la casa. Cuando llueve, es necesario que las personas miren que no se hayan creado aguas estancadas que se convierten en un criadero de dengue”, añadió Cuéllar.
Según Alberto Concha, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, se han realizado algunos estudios que han permitido concluir que en toda la ciudad ya hay presencia del dengue. “Lo que se ha descubierto es que el virus del dengue tiene cuatro serotipos, lo que quiere decir que se puede mutar y puede tener expresiones diferentes. En Cali están circulando todos. No es solamente en un barrio o en una comuna, sino que toda la ciudad de Cali tiene dengue en estos momentos; lo hemos analizado y mapeado, todas las comunas tienen”, advirtió Concha.
El experto explicó que si alguna persona ha tenido dengue en otros momentos, debe tener más cuidado con este zancudo porque podría quedar contagiada de otro de los serotipos y presentar complicaciones.