Residentes de un edificio en el barrio Juanambú, al oeste de Cali, vieron con sorpresa durante la mañana y tarde de este sábado, 12 de agosto, el proceder de un grupo de tres sujetos que estaban talando árboles en las cercanías del lugar, en un área que hace parte del Parque Natural Bataclán.
Patricia Betancur, habitante de ese sector, narró: “Desde mi balcón yo siempre miro hacia el cerro de las Tres Cruces desde Juanambú, entonces vi a tres personas cortando árboles con machetes, después los vi como midiendo el terreno. Un señor les gritó que no talaran más, pero ellos siguieron”.
La denunciante aseguró que los sujetos permanecieron en esa actividad por un tiempo estimado de cuatro horas, y que van por lo menos un par de días más esta semana en los que ellos son avistados desde el edificio.
“Mi esposo dice que él vio ayer a unos muchachos ahí, pero los de hoy ya estaban cortando y todo, fue mucho rato. Yo les tomaba fotos y a ellos como que no les importaba, hicieron el trabajo que iban a hacer y ahora ya empieza a verse como pelado el cerro”, agregó.
Patricia Betancur, que además de vivir allí también lo ha hecho en los alrededores de Chipichape, zona aledaña al mismo cerro, reveló que son tres cosas las que más le preocupan. La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que cortar unidades arbóreas es algo que no está permitido, menos en una zona de reserva natural. El Dagma ha sancionado en lo corrido del año a varios infractores que han sido sorprendidos en esa práctica.
Lo segundo es que sospecha que los sujetos pueden tener intenciones de invadir ese terreno para hacer algún tipo de construcción antirreglamentaria, lo cual es perseguido por la Administración Distrital.
Por último, teme que puedan generarse incendios, como ha ocurrido varias veces en los últimos meses. “Los incendios son muy fáciles actualmente por todo el tema de la sequía, y como a veces lo que hace esta gente es que para avanzar y organizar el terreno ellos prenden fuego, pues el riesgo es muy grande”, dijo.
Por eso, acudió a llamar a diferentes autoridades. “Yo le avisé al portero de mi edificio que ellos estaban haciendo eso porque hace muy poco nos tocó ver un incendio que creó una persona enfrente de donde vivo, entonces en ese momento les avisamos a los bomberos, llegaron las unidades y la persona sí estaba tratando de incendiar el cerro de las Tres Cruces. Así que hoy les avisamos a los bomberos, pero ellos dijeron que como no había incendio, no podían venir, que había que esperar”, contó.
Después llamaron a la policía, y pese a que una patrulla se dirigió hasta allí, no intervino. “Fue muy raro porque ellos seguían ahí talando y cortando, y la patrulla simplemente dio la vuelta y se fue, no pasó nada, y ellos siguieron ahí”.
Todo esto ocurrió en las últimas horas; las unidades policiales habrían decidido abandonar el lugar para regresar un par de horas más tarde, esta vez en acompañamiento a los funcionarios de la Subsecretaría de Acceso a los Servicios de Justicia, la cual se encarga de atender estos llamados.
En consulta realizada por El País, el organismo informó que se desplazó hasta el lugar para iniciar el proceso de verificación, investigación y seguimiento de lo que está ocurriendo allí. A su vez, indicaron que una vez esté constatada la información, procederán a trasladarle el caso al inspector de policía del sector, el cual procederá con las averiguaciones y sancionará en el entendido de que sea necesario.
La Subsecretaría comentó que informará con celeridad lo que se derive de lo ocurrido en el Parque Natural Bataclán.