El diputado del Valle del Cauca Rafael Rodríguez interpuso una queja disciplinaria en contra del representante a la Cámara Alfredo Mondragón, todo por la polémica frase que apareció en el muro de la calle 25, entre carreras 2 y 3, en Cali.
El pasado fin de semana, la frase “Petro no se va” fue plasmada en el muro que está ubicado en las antiguas bodegas del ferrocarril. El grafiti generó todo un debate en la ciudad, teniendo en cuenta que en este espacio se realizaría una intervención artística este martes, 15 de octubre, de cara a la COP16.
Ante la polémica que generó este mural, el diputado Rodríguez decidió tomar acciones a través de la Procuraduría General de la Nación. En ese sentido, interpuso una queja disciplinaria en contra del congresista Alfredo Mondragón por el uso indebido del espacio público.
“El espacio público de los caleños debe ser respetado. Interpuse queja disciplinaria en contra del representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón ante la Procuraduría General de la Nación”, expresó el diputado en su cuenta de X. “No se debe permitir la anarquía que afecta el orden de nuestra ciudad”, remató.
Dos días antes, el congresista vallecaucano celebró en redes sociales el mensaje a favor del Gobierno. “Se activa la juventud popular en defensa del presidente Gustavo Petro, de la democracia y la Constitución”, expresó.
“Con monumental mural en Cali, rechazan el golpe de Estado sin recurrir a la violencia, su arma: pinceles y pintura”, aseguró Mondragón, quien atribuyó el mural a la “movilización popular”.
Incluso, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca publicó un video junto a una de las jóvenes que promovió el mural. “Esperemos que la Alcaldía de Alejandro Eder no tape los murales”, aseguraba Mondragón en sus publicaciones.
En su momento, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Johana Caicedo, fue una de las que reaccionó al mensaje del congresista. “Esta Alcaldía ha sido respetuosa del derecho a la movilización ciudadana y siempre ha priorizado el diálogo para llegar a acuerdos”, expresó, al lamentar que Mondragón, desde su curul, estuviera “priorizando las vías de hecho”.
Caicedo, además, resaltó que se había trabajado en equipo con 47 artistas locales y dos artistas internacionales, pasando por Comité de Arte Público y permisos de patrimonio, para hacer de la calle 25 un espacio de arte y biodiversidad.
Sin embargo, desde la oficina de comunicaciones del representante aseguraron en un comunicado que no realizó el mural, sino que “visibilizó la jornada que realizaban jóvenes de sectores populares”.
Cabe recordar que en las primeras horas de este martes, la Alcaldía de Cali nuevamente pintó de color blanco las paredes del muro en el que se realizará la intervención artística, a pocos días del inicio de la COP16 en la ciudad.