Cientos de habitantes de las Comunas 18 y 20 de la ciudad están en vilo por la intermitencia en el servicio de agua potable, lo que ha llevado que se presenten dificultades en el desarrollo de labores diarias en colegios, negocios y los hogares
“En ciertos sectores de la Comuna 20 tienen baja presión, además les están cortando el servicio todos los días a cualquier hora y no informan a la comunidad. Esto es grave, ya que existen colegios, puestos de salud, iglesias, comercio en general y hasta UTS que albergan en este momento más de 200 niños y niñas”, dijo Luis Bernal, edil de la Comuna 20.
Bernal indicó que hay hogares que han sufrido para la realización de alimentos, además de que hay padres que tienen que laborar y no saben qué hacer con sus hijos, teniendo en cuenta que en ocasiones se va el suministro de agua potable.
“Emcali nunca da una explicación, no informan, hacen caso Omiso. De hecho, tanto el comité de planificación como la JAL han citado a los gerentes y no han hecho presencia en la Comuna 20″, dijo Bernal.
¿Qué es lo que ocurre?
El País se comunicó con las Empresas Municipales de Cali, Emcali, para indagar sobre lo sucedido, y estos informaron que efectivamente hay algunos problemas de abastecimiento de agua en sectores de la ciudad, lo que haría que incluso se puedan tomar medidas para poder administrar este líquido.
Lucierne Obonaga, subgerente de Agua Potable de Emcali, le dijo a El País que se están teniendo inconvenientes en la captación de aguas en la Planta La Reforma, debido a los bajos caudales del río Meléndez.
“Solo tendremos afectación en los siguientes sectores: Altos de Santa Elena, Altos del Semillero, Portal del Madrigal, Madrigal Campestre, Brisas de Mayo, Pueblo Joven, La Sultana y Brisas de Mayo. Estos sectores hoy los tenemos intermitentes y podríamos llegar a presentar un plan de pico y placa para el abastecimiento, y estaríamos respaldados por carrotanques”, puntualizó Obonaga.
La subgerente de Agua Potable de Emcali también indicó que el sistema de abastecimiento de agua potable actualmente esté interconectado, por lo que se podrá tomar agua de las plantas de Río Cauca y Puerto Mallarino para llenar una serie de tanques con los que se surtirá a gran parte de las comunas 18 y 20.
“Pidámosle a Dios que llueva, ya que si pasa el sistema se volverá a comportar con normalidad. Es importante hacerle un llamado a la comunidad para que haga un uso racional del servicio, como para nuestros clientes como para los asentamientos subnormales”, recalcó Obonaga.
No hay riesgo en el resto de la ciudad
Desde Emcali también se recalcó que actualmente no hay riesgo de racionamiento de agua en Cali, por lo que pidió a la comunidad a no creer en información malintencionada.
“La ciudad de Cali hoy puede contar con tranquilidad, no tenemos previsto realizar ningún tipo de racionamiento. Cali es Cauca dependiente, entonces las dos plantas más grandes que surten cerca del 80 % de la ciudad (Río Cauca y Puerto Mallarino) están con buen nivel, no tenemos ninguna situación que nos pueda generar algún impacto”, comentó Obonaga.
Además, el río Cali actualmente se encuentra con niveles autorizados para permitir que Emcali capte y trate el agua para poder brindar el suministro a los ciudadanos.
El Fenómeno de la Niña se retrasó
Las altas temperaturas han sido protagonistas recientemente en Cali, lo que ha hecho que los niveles de algunos ríos hayan descendido, aun cuando se ha anunciado que el Fenómeno de la Niña llegaría para finales del presente año.
“Esperábamos una Niña que se presentara a partir del mes de julio, sin embargo se ha venido retrasando ese inicio y probablemente empiece ese fenómeno en el trimestre de septiembre, octubre y noviembre. Las probabilidades en este momento son del 66 % y nos sigue mostrando que va a ser predominante probablemente durante algunos de los primeros meses del 2025″, informó Jorge Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.
Asimismo, Jiménez expuso que a inicios del 2024 se tenía un pronóstico de que el Fenómeno de la Niña iba a ser moderado, pero que esto también ha variado debido a las condiciones climáticas recientes del país, lo que ha hecho que este fenómeno se pueda presentar con una intensidad débil.
Finalmente, Jiménez explicó que, “de acuerdo al seguimiento que hacemos en el Ideam al histórico del Fenómeno de la Niña, se puede establecer que este alterará principalmente con excesos de precipitación a las siguientes regiones: Andina, Caribe y Pacífica”, anexó Jiménez.