La Secretaria de Educación de Cali, Tatiana Aguilar, en diálogo con El País, dio conocer a la ciudadanía algunos puntos del diagnóstico mostrando su preocupación con algunas problemáticas.
De las situaciones más complejas se encuentra la disminución en cobertura y la desfinanciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Manifestó que la administración saliente realizó la distribución de cupos de matrículas contratadas, sin estudios ni justificaciones técnicas acorde a las necesidades de cada comuna. En total hubo una disminución de la matrícula de 7.076 estudiantes.
Alerta en el programa de alimentación escolar
El presupuesto para la financiación del Programa de Alimentación Escolar también presenta un déficit de $30 mil millones, lo que impide la atención al 100 % de los 180 días del calendario escolar.
“Tenemos presupuesto hasta cierto mes del año y el resto, digamos de septiembre a diciembre, no contamos con el dinero. Debemos hacer un esfuerzo grande para poder conseguir estos recursos”, anotó la secretaría de Educación de Cali.
En ese sentido, desde la Secretaría de Educación se están buscando acciones para lograr adicionar recursos y poder garantizar la cobertura al 100 % de los días del calendario escolar. Y esta semana se adjudicará el contrato de Programa de Alimentación Escolar.
“Redoblaremos esfuerzos para mejorar el acceso y calidad educativa para niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, dijo Aguilar.
“Para arrancar el 29 de enero. Tenemos una gran alerta, sobre el principio de planeación que estructuró la anterior administración en términos de los almuerzos de la jornada única, pues solamente dejaron proyectados 14 días, los cuales estaban programados para ser entregarlos a partir del 15 de marzo. No encontramos la justificación del porqué se dejó en esa fecha, cuando los estudiantes ingresan el 29 de enero y corresponde de la administración garantizar la alimentación desde el primer día laboral”, refutó la secretaria de Educación de Cali en diálogo con El País.
Por ello, Aguilar puso sobre la mesa la importancia de realizar un análisis técnico y jurídico para correr los días y tratar de iniciar el calendario escolar con los respectivos almuerzos. Asimismo, adicionar los recursos necesarios para complementar los 49 días de alimentación.
“El equipo de PAE, que estamos contratando, tendrá el gran reto de poder redefinir el programa y mejorar la minuta que se está entregando actualmente a nuestros niños. Queremos enfocarnos la modalidad de preparación en el sitio para la mayoría de las instituciones que tengan las condiciones para poderlo hacer”, concluyó.
Preocupación por programa de transporte escolar en Cali
“El día de hoy, el programa de transporte escolar no cuenta con los recursos apropiados para terminar el calendario escolar, pues hay un faltante cercano de a los $16 mil millones de pesos”, enfatizó a El País.
“El equipo de la secretaría de Educación empieza a trabajar desde ya en el nuevo modelo contractual, donde evidentemente tendremos que hacer un esfuerzo fiscal mayor para poder conseguir los recursos que nos permitan garantizar el transporte escolar en el próximo semestre”, dijo.
- Infraestructura escolar en Cali
La funcionaria resaltó que hay un déficit en el presupuesto de infraestructura escolar, lo cual busca terminar las obras que se encuentran en construcción, las cuales son compromisos del convenio que se tiene suscrito desde hace dos administraciones anteriores con el fondo de financiamiento e infraestructura escolar.
“Es necesario conseguir cerca de $14 mil millones de pesos. No tenemos en este momento cómo garantizar la ejecución de las obras complementarias que se necesitan”, precisó al medio de comunicación.
La funcionaria manifestó que se mantendrán las mesas de trabajo con representantes del Ministerio de Educación Nacional, Instituciones Educativas de Cali, sindicatos y comunidades para realizar estudios técnicos que permita identificar las necesidades de cada comuna y mejorar la prestación del servicio educativo.