Las lluvias en Cali están retornando, después de muchos meses de ausencia, en los últimos días de septiembre. Marcando así lo que los expertos llaman el periodo de transición para la segunda temporada de lluvias del 2024.
De hecho, se prevé que sea un fin de semana con un clima frío, con presencia de algunas lluvias en la ciudad, según informó el Ideam.
“Lluvias significativas se estiman en el Pacífico, especialmente en el centro y sur del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y occidente de Nariño”, informó el Ideam al compartir el pronóstico para el sábado 28 de septiembre, pero se espera que esta sea una constante durante el fin de semana.
Asimismo, el Ideam indicó que la temperatura mínima en la ciudad podría llegar a ser de hasta 19 grados centígrados, mientras que la máxima podría ser de 31 grados centígrados, algo positivo teniendo en cuenta que recientemente se han llegado a sentir hasta 36°C.
Parte de este pronóstico se cumplió en la mañana del 28 de septiembre, luego de que en varios barrios se reportaron lluvias moderadas, algunos de ellos fueron Santo Domingo, el Guabal, Panamericano, entre otros del sur y norte.
Por otra parte, es necesario precisar que estás lluvias hacen parte de la transición entre la temporada seca a la segunda temporada de lluvias del año, según informaron los expertos de la CVC.
“El pico máximo de lluvias ocurre en los meses de octubre y noviembre”, comentó Saúl Ramírez, experto en meteorología de la CVC.
Además, se tiene una probabilidad superior al 70 % de que llegue el Fenómeno de la Niña, lo que quiere decir que las lluvias podrían ser más fuertes y superar los promedios históricos.
Por ende, se recomienda a la ciudadanía alistar el paraguas para el fin de semana, pero también para lo que resta del 2024.