La Secretaría de Infraestructura de Cali confirmó que este año se invertirán alrededor de $ 200.000 millones en la fase II del proyecto ‘Obras de Corazón’, para la reparación de la malla vial de la ciudad.
La licitación iniciaría después de que sea sancionado el acuerdo 0563 y de que se aseguren los recursos, que salen producto de la pignoración de la sobretasa a la gasolina hasta el 2045 gracias a la aprobación del proyecto del MÍO en el Concejo de la ciudad.
El organismo aseguró que ya tiene identificadas las calzadas a intervenir. “Desde hace varios meses tenemos identificadas cuáles son las vías principales que se requieren para que el Sistema de Transporte Masivo funcione, y para que la movilidad en la ciudad tenga mayor seguridad”, manifestó Néstor Martínez, líder de la cartera de Infraestructura Distrital.
Lea también: ¿Cuándo se iniciará la instalación de los semáforos inteligentes en Cali? Esto dice el Secretario de Movilidad
El funcionario sostuvo que una de ellas es la avenida Simón Bolívar, debido a que allí se está adelantando la Troncal del Oriente. “Ese corredor tiene vías paralelas mixtas con calzadas de servicio. Esas vías están afectadas, lo más importante es que no solamente el transporte público tenga su carril, sino que haya una seguridad vial en todos los carriles”.
En ese grupo de vías principales también entrarían otras como la Calle 5, la autopista Suroriental, la avenida Sexta y la avenida Pasoancho. Adicionalmente, habría otros cuatro frentes de obra que se encargarían de las demás vías principales en las zonas norte, centro, sur y el sector rural, con un grupo de vías para cada frente.
En noviembre del año pasado se le adicionaron cerca de $ 15.000 millones y 77 tramos viales al contrato con el Consorcio Vial 2022, ejecutor de la recuperación de las calles de Cali.
La intención de la Administración es entonces completar la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Municipal, de recuperar 400 kilómetros de vías. Esto se lograría sumando este contrato, de $ 200.000 millones, y el de los poco más de $ 100.000 millones que está en curso en este momento y que, de acuerdo al boletín más reciente de Infraestructura, avanza en algo más del 40 %.
“Con el alcalde Jorge Iván Ospina hemos hecho un balance. Una vez concluyamos en la comuna 19, con barrios como San Fernando, Santa Isabel, entre otros, pasaremos a la comuna 10. San Judas Tadeo I, El Guabal y El Olímpico son sectores que vamos a cubrir, así seguiremos avanzando hasta terminar el 100 % del contrato”, complementó el secretario Martínez.