Hace pocos días el gobierno caleño informó que el tradicional alumbrado navideño tendrá este año una inversión de $ 14.500 millones.

Este anuncio ya generó algunos cuestionamientos, pero también voces de respaldo, en especial de los que disfrutan de este montaje que este año costará casi el doble de lo que se invirtió en 2021 ($ 7800 millones).

“Me parece que es un exceso y más con las dudas que hay frente al tema del alumbrado público de la ciudad. Yo creo que hay otro tipo de prioridades como los $ 6000 millones que necesitamos para seguridad o los$ 800 millones para atender a los habitantes de calle”, opinó el concejal Fernando Tamayo.

De hecho, si se compara el costo del alumbrado de Cali con otra ciudad como Cartagena es mucho mayor, ya que en la capital de Bolívar este montaje costará $ 5600 millones; pero, si se contrasta con Medellín, el costo del alumbrado de la capital del Valle es inferior en cerca de $ 3000 millones, por lo que se espera que sea un gran montaje.

Lea además: Las cifras de la vergüenza: en el Valle este año ya van 21 feminicidios y 7.000 agresiones contra la mujer

“El alumbrado se podría hacer con líderes comunales y gente que quiere esta ciudad e incluso Emcali para minimizar los costos, pero todos sabemos que los contratos de Ospina se caracterizan por tener sobrecostos”, dijo el concejal Roberto Ortiz.

Otro aspecto a resaltar es que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, hizo un convenio con Corfecali para que sea esta última quien se encargue de operar el evento.

Algunos desconfían de que Corfecali sea la entidad idónea para la labor de desarrollar el alumbrado, teniendo en cuenta que aún deben plata de la Feria de Cali de 2021, pero otros respaldaron la decisión.

Lea también: Cuerpo de bomberos controló incendio estructural en el barrio La Flora Industrial

“Yo celebro que sea desarrollado por Corfecali. Además, pienso que esto también se hace en parte para tirarle un salvavidas porque viene mal desde hace unos años y esto permitirá darle dinamismo y que le entren nuevos contratos”, expresó el cabildante Juan Martín Bravo.

Por otra parte, la caleña Natalia Cortázar comentó: “el alumbrado es un gran plan que siempre hago con mi hija, pero el año pasado salimos un poco desilusionadas por lo pobre que estaba el recorrido y también las estructuras, espero que esta vez tengan cosas de mejor calidad”.

¿Cómo se invertirá el dinero?

El director de la Uaesp, Diego Cortés, defendió la realización de este alumbrado indicando que tendrá muchas novedades, comparado con el que se realizó en el 2021.

“Volvemos a nuestra Plaza de Cayzedo con decoraciones y un show de luces proyectado sobre la catedral de San Pedro, vamos a intervenir el río Cali, también estaremos en el Parque Lineal, en el parque de la 72W y uno de los atractivos serán los montajes que estarán sobre el Bulevar que son hechos por unos artesanos que desarrollan las carrozas de Pasto en el Carnaval de Blancos y Negros”, explicó Cortés.

Además, el funcionario resaltó que habrá transparencia en el proceso, ya que se contrató una interventoría que estará pendiente de cada uno de los pasos del alumbrado.

Le puede interesar: Estudiantes de la Univalle se declararon en huelga de hambre, esta es la razón

“Si uno ve el costo desde la generalidad pues parece exagerado, pero no lo es porque este año estaremos en más sectores, se hicieron unos diseños que el año pasado no estaban y, además, el tema de la devaluación del peso nos ha dado muy duro porque algunos de los accesorios lumínicos y materiales son importados”, añadió.

Aunque el director de la Uaesp reconoció que hay otros aspectos que necesitan inversión en Cali, explicó que “esos recursos son sacados del impuesto al alumbrado público y tienen una destinación específica según la ley: el alumbrado ornamental y navideño”.

Para tener en cuenta

El alumbrado navideño tendrá presencia en 32 sectores de la ciudad, los cuales abarcan seis zonas (centro, norte, sur, oriente, oeste y ladera).

El director de la Uaesp, Diego Cortés, aseguró que se hizo un estudio previo y se determinó que Corfecali es la entidad indicada para desarrollar el alumbrado, ya que ha organizado alrededor de 6 veces este evento.

Según un estudio de la Universidad Javeriana, en el 2019, a la ciudad retornan cuatro pesos por cada peso invertido en el alumbrado navideño. En ese sentido, en esta ocasión esta cadena de valor dejaría ganancias de $ 56.000 millones por empleos directos e indirectos generados.