Como es costumbre desde hace 30 años, las calles del barrio San Luis, norte de Cali, se llenan de color, luces y magia navideña cada diciembre. Con meses de antelación, vecinos de la zona se reúnen para planificar el tradicional alumbrado, el cual ha tenido una gran acogida este año gracias a la innovación.
Precisamente, El País estuvo recorriendo todas las novedades que tiene el alumbrado este año y habló con los organizadores de cómo es el proceso de planificación y montaje de las atracciones, en este caso, una estructura que simula un iglú, en donde incluso cae ‘nieve’.
“Esta es una tradición que lleva más de 30 años, yo hago parte de la segunda generación de los fundadores del sector, y aquí vamos poco a poco, año tras año, surgiendo nuevas ideas. Este año nos surgió una idea más loca todavía, parece ser porque hemos tenido buena acogida en la ciudad”, dijo Carmen Mosquera, residente y organizadora del alumbrado del barrio San Luis II.
Asimismo, explicó la temática de este año y aseguró que ha sido une de los más novedosos de los últimos años, ya que lograron armar un iglú con material reciclable, donde adentro hay figuras típicas de esta época adornadas por luces, e incluso, una máquina de espuma que simula ser nieve.
“En la entrada nos vamos a encontrar con un iglú que estamos simulando el polo sur. Cuando entras hay frío, que lo estamos generando con un aire acondicionado. Cuando sales ya empiezas a encontrar las figuras del polo norte como el muñeco de nieve, el reno, el pingüino y el oso polar”, explicó la mujer, que asegura ser hija de una de las personas fundadoras del barrio.
De igual manera, aseguró que cada familia que compone la cuadra realiza un muñeco que al final suma al alumbrado, por lo que es una actividad que une la comunidad y generar espacios de sano esparcimiento.
“Escogemos un modelo, pero que cada familia lo personaliza. Cuando tú entras en el recorrido por la cuadra puedes notar que todos los muñecos no son iguales, son diferentes porque cada familia emprenda ahí su espíritu navideño”, puntualizó Carmen.
Cabe recordar que este alumbrado está ubicado en la carrera 1A-4C con calle 73, de la segunda etapa del barrio San Luis.