Debido a los casos de accidentalidad que se han presentado en los últimos años, en la que se han visto involucradas algunas ambulancias en Cali, la Administración se pronunció al respecto.
El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, en diálogo con Blu Radio afirmó que: “Las ambulancias no tienen vía libre ni permiso para saltarse los semáforos y para usar el carril exclusivo del MÍO. Eso es un tema que hay que controlar con los operativos”.
Asimismo, aprovechó el espacio para enviarle un mensaje directo a los conductores de este tipo de vehículos. “No tienen permiso ni vía libre para saltarse las leyes de tránsito, salvo un permiso especial que dicta la secretaría de Movilidad”, reiteró.
En ese sentido, el funcionario anotó que se está trabajando de la mano con la secretaría de Movilidad y la secretaría de Seguridad y Justicia, implementando estrategias para regularizar el tránsito de las ambulancias que se movilizan en la ciudad.
¿Qué dijo la secretaría de Movilidad de Cali?
Frente a estas declaraciones, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares le aclaró a El País que las ambulancias deben contar con toda la documentación en regla como por ejemplo, seguro obligatorio y la revisión técnico mecánica. Asimismo, anotó que el estado del vehículo debe ser óptimo y el conductor debe contar con una licencia de conducción tipo C1.
“Las ambulancias no pueden transitar por el carril exclusivo del MÍO, no existe todavía ningún permiso para que lo hagan. Además, no existe autorización alguna para que puedan ubicarse en sitios prohibidos, salvo que estén atendiendo una emergencia”, precisó Tabares.
Las ambulancias deben operar con condiciones de salud óptimas
“Desde el tema sanitario, hacemos inspección, vigilancia y control de que las condiciones de salud sean óptimas. La semana pasada, le impedimos la operación de una ambulancia porque no cumplía con las condiciones sanitarias”, precisó.