En el más reciente incidente ocasionado por una ambulancia, registrado esta semana, el automotor atropelló a un ciclista que circulaba por la autopista Simón Bolívar.
El vehículo asistencial iba a gran velocidad por el carril del MÍO sin llevar ningún paciente. Además, se confirmó después que tampoco tenía vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.
El hecho generó repudio de inmediato. “No nos vamos a cansar de insistir en que el problema de las ambulancias en Cali está fomentado por la negligencia de la Alcaldía de Cali. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó la concejal Ana Erazo.
Las críticas por la falta de control llegaron a los oídos del alcalde Jorge Iván Ospina, quien manifestó al respecto que es hora de que intervenga la Fiscalía.
“Esto merece ser orientado a la justicia porque no es el primer accidente que cometen los señores conductores de las ambulancias, y ya esto hace rato salió de la Alcaldía para ir directamente a la Fiscalía y a los jueces”, expresó Ospina.
Estos comentarios no cayeron bien en algunos sectores de la ciudadanía, desde donde manifestaron que a la Administración le quedó grande solucionar el problema de inseguridad vial que ocasionan estos vehículos.
Sin embargo, el concejal Roberto Rodríguez opinó que la Alcaldía siempre decidió ser permisiva al respecto. “En esto la anterior Administración, la de Armitage, y esta han sido negligentes y completamente permisivos. Que el Alcalde salga a decir eso en este momento es un saludo a la bandera y demuestra que está lavándose las manos, no han hecho nada, nada es nada”, sentenció con vehemencia.
Agregó que mientras los automotores cometen estos “actos irresponsables”, las empresas propietarias de los vehículos pueden seguir operando como si nada, lo que resulta en nuevos hechos para lamentar.
Al consultar con la Secretaría de Salud, la entidad aseguró que por su parte se está haciendo la vigilancia pertinente.
“Con corte al 28 de julio, en el Registro Especial de Prestadores de Salud se encuentran inhabilitadas 398 ambulancias, representando a 80 empresas. En lo corrido de este año se han realizado doce medidas, de las cuales ya se han levantado nueve. Cabe resaltar que los hallazgos son levantados, pero el proceso sancionatorio continúa a nivel jurídico en la Secretaría de Salud”, detalló Diana Silva, referente del Sistema de Emergencias Médicas-SEM de la cartera de Salud de Cali.
La funcionaria dejó claro que en los estándares exigidos en lo competente a la Secretaría, las empresas de ambulancias no solo están cumpliendo, sino que han mejorado mucho.
“Pero, desafortunadamente, este es un trabajo que se debe hacer en compañía de Movilidad. Es allí donde hacemos operativos en conjunto; sin embargo, se presentan casos en los cuales hay exceso de velocidad, uso indebido de los carriles exclusivos del transporte masivo. En lo corrido de este año se han realizado 109 operativos y se han inspeccionado 445 ambulancias, —pero— se necesita más control por parte de la Secretaría de Movilidad”, concluyó Silva.
Para el concejal Roberto Rodríguez la solución es otra. “Hay que convocar a los aspirantes a la Alcaldía para decirles que ese servicio lo tiene que manejar el Cuerpo de Bomberos de Cali, ellos lo harían de una manera decente. Pero si se lo dejamos a los particulares, eso se sigue manejando como carreras de la muerte, en las ambulancias hay torcidos, hay corrupción, hay malos manejos y es de conocimiento de absolutamente todos los caleños”, indicó.
Si desde la Administración se les da a los bomberos los equipos y recursos necesarios, continuó, ellos podrán prestar este servicio de manera decente. “Por si solas (las ambulancias de los bomberos) desplazan al resto (los privados), no necesitamos sacarlas de operación ni ponernos a pelear, pero hoy la prioridad han sido esos cajones de la muerte”, señaló.