La muerte de la patinadora colombiana Luz Mery Tristán, quien habría sido asesinada por su pareja, el empresario Andrés Ricci, en la ciudad de Cali, tiene conmocionado no solo al mundo del deporte, sino a la comunidad en general.
En medio de las audiencias, la Fiscalía señala a Ricci de haberle disparado a Tristán; también se conoció que este hombre habría planeado quitarse la vida luego de, presuntamente, haber cometido el homicidio.
El lamentable suceso se conoció en la mañana del 6 de agosto de 2023, cuando en la capital del Valle del Cauca se empezó a rumorar sobre la muerte de Luz Mery Tristán, teniendo en cuenta que en la noche del 5 de agosto las autoridades habían recibido un reporte de la comunidad, en el que se informaba sobre varias detonaciones al oeste de la ciudad en la vía Cali-Cristo Rey.
Tras este macabro hecho, Noticias RCN conoció el informe de la Fiscalía General de la Nación sobre el caso en que se ve involucrado Ricci. El empresario habría tenido una conducta cuestionable mientras compartía con la fallecida patinadora; según el fiscal, los celos predominaban y diferentes situaciones ponían en riesgo la vida de Luz Mery Tristán.
Al parecer, el empresario había planeado el hecho, teniendo en cuenta que se le halló con un sobre de manila con lo que sería una carta testimonial, haciendo referencia a un sepelio y la manera en que debía ejecutarse, citando que tanto a Tristán como a él tenían que rendirles exequias en la sala en donde se había realizado el funeral de su madre.
Todos los anteriores detalles hicieron que el fiscal del caso asegurara que este tipo de conductas llevan a concluir de manera anticipada, o al menos inferir, que Ricci quería acabar con la vida de su pareja sentimental y proseguir con un acto de suicidio, hecho que habría quedado en presunta evidencia tras la recopilación de pruebas.
Así se vivió el plantón en Cali ‘Nos queremos vivas’, en rechazo al feminicidio de Luz Mery Tristán
El Boulevard del Río en Cali fue escenario del plantón ‘Nos queremos vivas’, un grito en rechazo a la violencia contra las mujeres y los feminicidios en la ciudad y el Valle del Cauca. Específicamente, en rechazo al feminicidio de la excampeona de patinaje Luz Mery Tristán Gil.
Una serie de organizaciones sociales convocó para este jueves 10 de agosto un plantón para rechazar el lamentable e indignante hecho, además de pedir que no quede impune el caso contra el presunto asesino de la deportista, el empresario Andrés Ricci.
Por tal razón, cientos de personas se reunieron en este plantón, recordando también a otras mujeres que han sido víctimas de feminicidios en Cali y otras partes del país.
Con fotos de sus rostros y pancartas, rechazaron la violencia contra las mujeres. La mayoría de los participantes de este plantón llevó una vela y vistió de negro, para mostrar el luto que dejó el feminicidio de Tristán en el corazón de los caleños.
“Connotado empresario, connotado asesino. Pena máxima al feminicida Andrés Ricci”, dice una de las pancartas que mostraron varias mujeres en el plantón.
Y es que, en Cali, ya van seis feminicidios en lo que va del año y 114 mujeres han estado en riesgo de feminicidio, según denunció la concejal Ana Erazo, en sus redes sociales: “La lucha contra las VBG queda en manos de la organización de mujeres, mientras la Alcaldía de Cali se limitó a las rutas de atención y no en acciones de prevención.