El secretario de Gobierno de Cali, Andrés Felipe Stapper, resuelve los cuestionamientos de los últimos días por un contrato de $ 7625 millones que firmó con Teveandina - Canal 13, para que realice labores de comunicación digital y estratégica, así como la realización de eventos e investigaciones con la población.
El debate se suscita porque no se llevó a cabo a través de una licitación abierta, sino a través de la figura de convenio interadministrativo, la cual fue duramente cuestionada durante la alcaldía de Jorge Iván Ospina. Además, porque no se tuvo en cuenta al empresariado local.
¿Por qué realizan el contrato con Teveandina -Canal 13, por $7625 millones, a través del controvertido convenio interadministrativo, figura que ustedes mismos cuestionaron de la pasada administración de Jorge Iván Ospina y que denuncian en el ‘Libro Blanco’?
Los convenios interadministrativos son permitidos por la Ley 80 (de contratación pública), lo que no se tiene que hacer es el abuso de la herramienta para poder gestionar los requerimientos de una Administración Municipal. En ese convenio hicimos un estudio de mercado a nivel nacional para poder cumplir tres puntos estratégicos: Percepción ciudadana, investigación, comunicación digital; conocer cómo llegarle a la ciudadanía en el marco de la estrategia del Gobierno y una operación logística que nos permita comunicar qué está pasando con la Alcaldía.
Lo segundo es que este no es un contrato que se esté dando para una central de medios, ese no es un contrato de pauta, es un contrato de comunicación estratégica de la Alcaldía hacia la ciudadanía.
¿Cuál es la diferencia de esto con la pasada administración?
En el Libro Blanco se muestra cómo -en la pasada Administración- para pauta se hicieron de manera directa 400 contratos de prestación de servicios con canales de medios y nosotros vamos a sacar una sola central de medios, esa es la gran diferencia, porque nosotros no estamos escogiendo el tema de la pauta a dedo, sino que tendremos una gran central de medios para que pueda ayudarnos con todos los temas de posicionar el Distrito de Cali en los distintos sectores. Lo que tiene que ver con el convenio interadministrativo parte de un estudio, de una necesidad, también por el tema de tiempos para cumplir esos objetivos estratégicos a nivel local, regional y nacional.
¿Eso quiere decir que Teveandina - Canal 13 manejará todo lo que tiene que ver con la pauta de la Alcaldía de Cali?
Por eso hago la gran claridad, este contrato, este convenio interadministrativo con Teveandina- Canal 13, es un tema de comunicación estratégica, cómo vamos a salir a la comunidad, todo el tema digital y la operación logística. Todo lo que tenga que ver con pauta saldrá en otro proceso para una central de medios, para que participen todos los actores que quieran hacerlo.
Telepacífico es uno de los grandes medios a nivel nacional y es el canal regional, ¿por qué no se tuvo en cuenta para que presentara también una propuesta?
Nosotros hicimos un estudio de mercado en Colombia, con tres grandes requerimientos: posicionamiento a nivel nacional, regional y local. El estudio de mercado nos arroja tres grandes proveedores que han cumplido desde la experiencia, la idoneidad, con contratos en todo el país para el manejo de esas herramientas, nos salen esos canales: Telecafe, Tro y Canal 13.
¿Quién hizo ese estudio? Porque Tro no es un canal más grande que Telepacífico, mientras Telecafe tiene contratos cuestionados con el nombrado cartel de las marionetas...
Se hizo aquí en la Alcaldía a través del Departamento de Contratación Pública, para que nos ayudara a hacer ese análisis a nivel nacional y eso fue lo que nos arrojó el estudio y a esos canales fueron a lo que se les solicitaron las cotizaciones….
El contrato con Teveandina - Canal 13 también contempla la realización de eventos y de logística en Cali. ¿Por qué no se hizo convenio con Corfecali, que tiene una amplia experiencia y ha llevado a cabo los eventos más importantes de Cali?
Hay una percepción de que la Administración Municipal arranca lenta en muchos aspectos, además arrancan diciendo que lo que tienen para invertir es poco, pero luego van y hacen ese convenio interadministrativo, por semejante suma, con Teveandina - Canal 13, ¿por qué era más necesario invertir ahí que en otros aspectos prioritarios, por ejemplo los temas sociales?
El primer contrato que nosotros arrancamos contra el tiempo fue el Plan de Alimentación Escolar, PAE, ese contrato de licitación es del 29 de enero y se presentaron más de 7 proveedores… Se sacó el tema de comedores, que ya se firmó el convenio con el Icbf y con la iglesia; se fortalecieron los temas de la malla vial, de los operativos de Policía y tránsito. La primera inversión grande que hace esta Alcaldía no es este contrato (Teveandina) sino el PAE.
¿Por qué el contrato con Teveandina - Canal 13 no se hizo a través de una licitación abierta?
La Ley 80 (de contratación pública) permite varios tipos de mecanismos de contratación. Teniendo en cuenta las necesidades que tenemos en tiempo, frente a que a mediados de este mes debemos radicar el Plan de Desarrollo, nosotros necesitamos comunicar todo lo que está pasando alrededor de esto. Hay consejos ciudadanos que ya se están realizando en todas las comunas. Viendo las necesidades que tenemos en tiempo y logística y porque necesitamos entrar a las comunidades con los procesos de comunicación, es que decidimos que esta figura nos da más agilidad y transparencia.
¿Por qué en programas como el PAE y la Ciclovida sí se pudieron hacer licitaciones abiertas y en el caso de este contrato con Teveandina - Canal 13 se hizo por convenio?
La Ciclovida salió por el procedimiento del decreto 092, un proceso de corto tiempo de convocatoria; el PAE, por ley, tiene que ser una convocatoria abierta…
El PAE es una carrera contra el tiempo todos los años, ¿el contrato de Teveandina - Canal 13 también era una carrera contra el tiempo?, ¿no se pensó en una tercera propuesta luego de que no llegará la de Telecafe?
La Ley permite que en esos contratos interadministrativos tú recibas una cotización que pedimos directamente con el Canal, sin necesidad de tener 1, 2, 3 o 4. Por eso le digo, nosotros hicimos un estudio de mercado, sacamos todo a nivel nacional, verificamos las experiencias por Secop e invitamos a tres canales para que nos llegara la oferta más beneficiosa.
¿Usted me recuerda por qué no fue tenido en cuenta Telepacífico?
A partir del estudio de mercado nos arrojaron unas necesidades específicas y se pidió cotizaciones a estas tres empresas.
¿Qué tan cierto es que este contrato con Teveandina - Canal 13 absorbe gran parte del presupuesto de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía?
Sí, claro, tiene que ver con comunicación estratégica, con canales de comunicación digital.
¿De lo que recibieron, cuál es el problema más complejo de resolver?
Recobrar la confianza. Uno de los puntos neurálgicos del Plan de Gobierno es recuperar el sentido de la grandeza de Cali como ciudad región y eso implica mejorar los ingresos tributarios que disminuyeron en el 12 %, mejorar las finanzas públicas. Si bien existen unos recursos, en el servicio a la deuda para este año son $ 400.000 millones.
La elección de Alejandro Eder se da como una esperanza de cambio, ¿no siente que este convenio afecta la confianza de la gente en el alcalde?, ¿no se pensó en eso antes de la firma?
¿Pero sienten que este contrato les dio más confianza con la gente?
No, no, no, lo que nosotros queremos es darle confianza a la gente de que la inversión que se va a hacer será para las necesidades que se tienen como Distrito.
Cambiando un poco de tema, uno de los rumores en los pasillos del CAM es que los concejales ya le pasaron a usted una lista de Prestadores de Servicios, PS, para ser contratados en la Alcaldía, ¿esto es verdad?
Uno de los puntos más complejos de la Alcaldía es contar con las personas idóneas, por eso hemos tratado de proveer las vacantes a través de distintas fuentes que hicieron parte de la campaña, personas con una alta idoneidad.
¿Pero los concejales le han mandado sus cuotas?
Han llegado los perfiles de distintas fuentes para podernos proveernos de las personas más calificadas para tener ese capital humano y poder operar la Alcaldía.