La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo un llamado a toda la comunidad para que informen a las autoridades ante la presencia en los predios cercanos a donde se han presentado los últimos incendios forestales, de animales silvestres.
Según la entidad, en estos momentos la fauna silvestre afectada solo se encuentra en buscan de un refugio seguro, por lo que podría estarse desplazando hasta las viviendas cercanas.
“Invitamos que reporten estos caso, les brinden agua y en ningún momento le causen daño. Los animales están estresados y buscan un refugio seguro”, indicó la corporación a través de una publicación realizada por medio de su cuenta de X.
Por ello dieron a conocer las líneas de atención, a las que pueden comunicarse quienes encuentren a un animal silvestre:
CVC: #550
Dagma: 3505834658 - 6026530869
Policía ambiental: 3168931997
Bomberos: 119
Solo hay que darles agua
Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC, mencionó que ante la emergencia que se ha presentado con los incendios forestales en los cerros tutelares de Cali, han querido darles una recomendación muy especial a la comunidad, la cual también servirá para todo el departamento del Valle del Cauca.
“Sabemos que la fauna sale huyendo de estas situaciones y que se puede ingresar a las diferentes infraestructuras que tenemos, a las viviendas, a los colegios, entre otros. Podemos brindarles agua, no les brinden comida ni de perros ni de gatos, solamente agua , o poner recipientes de agua cerca de estas zonas para que ellos puedan hidratarse. No los alimentemos y dejemos que ellos posteriormente retornen a sus áreas de hábitat natural#, solicitó el biólogo.
Reiterando además que en caso de incendios la comunidad debe comunicarse inmediato al número 119 de los Bomberos y en caso de encontrar fauna que este afectada, herida o en algún estado de vulnerabilidad, con el numeral 550 (#550) “para que la autoridad ambiental pueda atender estos casos”.
“La CVC se encuentra haciendo recorridos de acompañamiento en los diferentes puntos donde se han presentado los incendios forestales por los llamados de la comunidad, Estaremos atentos para atender cualquier situación que se presente en materia de recursos naturales”, reiteró el biólogo de la CVC.
Trabajan por atenuar las consecuencias de los incendios
El impacto de un incendio no termina cuando se detiene la conflagración, ya que solo después de esta es que se puede observar la muerte y desolación, no solo de la vegetación, sino también de los animales silvestres.
Las llamas han arrasado las montañas en los sectores de La Buitrera y Menga. Hasta el momento el Dagma se ha encargado de revisar los puntos calientes, de brindar apoyo en la zona de bordes, y de inspeccionar la fauna silvestre afectada, con equipo de emergencia especializado.
“En este momento se está dando de forma natural y producto de lo que sucedió, el desplazamiento de muchas especies, especialmente mamíferos, marsupiales y aves. Será normal que en las zonas aledañas tengamos una presencia alta de los animales. Invitamos a la ciudadanía a que no afectemos ese tránsito; no alimentarlos y solo proveer agua”, reiteró Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.
Cabe mencionar que en los primeros recorridos realizados en terreno fueron encontradas dos liebres calcinadas y una ardilla con quemaduras de grado 2 en falanges de miembros anteriores y posteriores.
La Alcaldía mencionó además que en esta misma labor de recorridos, realizada entre los grupos de Conservación de Ecosistemas y Fauna Silvestre y con el apoyo de la empresa Carvajal, se implementaron algunos bebederos en zonas estratégicas y de posible paso de fauna silvestre afectada.
Los incendios también han afectado animales como guatines, zarigüeyas, guacharacas, iguanas, boas y diversas especies de aves.
Los incendios forestales son de difícil manejo, por las condiciones secas de los suelos en las áreas afectadas y por la temperatura de 34 grados centígrados con sensación térmica de 37, que se viene presentando en la ciudad, además de las fuertes corrientes de viento.
Un incendio forestal de grandes proporciones que se presentó en Cali ocurrió en el 2019., pero ahora tras las nuevas conflagraciones, las consecuencias son nefastas, sobre todo porque la labor de restauración ambiental que se venía realizando se pierde en su totalidad.
El Dagma pide a la ciudadanía establecer una comunicación efectiva con las autoridades, realizando las denuncias ante cualquier sospecha de pirómanos.
“Está comprobado que, en su gran mayoría, los incendios forestales son provocados por acciones humanas que buscan invadir terrenos, generar pánico, quemar residuos sólidos sin el adecuado control o, incluso, por actividades de brujería”, señaló la Alcaldía a través de un comunicado publicado en su página web.