El Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO anunció el cambio del nombre de una de sus estaciones más reconocidas en Cali, lo cual fue recibido de forma positiva por algunos usuarios. Sin embargo, hay quienes afirman que esto podría generar confusiones en los viajeros.
Es por ello que Metro Cali S.A., la empresa gestora del sistema, anunció este ajuste a través de sus redes sociales para que los ciudadanos y turistas se enteren. Se trata de la estación Plaza de Toros que se encuentra ubicada sobre la calle Quinta y está frente a la plaza de Cañaveralejo, desde ahora, su nombre será estación Guadalupe.
“Realizamos un cambio importante en la nomenclatura de una de nuestras estaciones (...) en respuesta a las inquietudes y necesidades de la comunidad local”, indicó la operadora del transporte en la capital del Valle.
¿Qué tienen que ver los animalistas con este cambio?
La iniciativa del cambio de nombre de esta popular estación del sistema de transporte en Cali surgió desde el comité de planificación de la Comuna 19, donde se realizó una encuesta para conocer la percepción de los miembros de la Junta Administradora Local (JAL) y los resultados respaldaron la idea.
“Según los resultados de la encuesta, el 71,1 % de los encuestados estuvieron de acuerdo con el cambio de nombre, y el 40 % eligió el nombre ‘estación Guadalupe’ como su opción favorita”, puntualizó el regulador sistema masivo.
En cuanto a los animalistas, el MÍO no se refirió directamente a su influencia en el cambio de nombre. Sin embargo, hay que recordar que durante varios años, los defensores de los animales han manifestado su inconformismo con las actividades taurinas que se llevan a cabo en este punto de la ‘Sucursal del Cielo’.
Aunque sí se aclaró que con el cambio de nombre de esta estación se “busca reflejar mejor la identidad de la zona y la comunidad que representa. Estamos seguros de que este cambio será beneficioso para todos los usuarios del transporte público en la ciudad”.
Inconformismo por el cambio de nombre de la estación
Pese a que varias personas se han mostrado de acuerdo con esta renovación, hay algunos ciudadanos que lo consideran ‘innecesario’, debido a que afirman que este cambio solo generará confusiones en los viajeros, quienes podrían llegar a perderse.
Sobre esto, la compañía de transporte indicó que los ciudadanos no deberían preocuparse por este ajuste, debido a que el cambio solo fue en el nombre y no se tendrá ninguna modificación en las rutas que allí pasan ni en las frecuencias de las mismas.
“Es importante destacar que este cambio de nombre no afectará en modo alguno las operaciones habituales de la estación. Las rutas que anteriormente atendían a la ‘Plaza de Toros’ seguirán prestando servicio a la ‘estación Guadalupe’ de la misma manera que lo han venido haciendo”, indica la explicación oficial.
Seguridad en el MÍO
Las autoridades de Cali continúan trabajando por la seguridad al interior del sistema de transporte, por lo que se anunció un fortalecimiento en los esfuerzos para que los ciudadanos viajen con toda la tranquilidad posible ante las constantes denuncias por hechos de inseguridad que se han presentado.
“La Policía Metropolitana de Cali, reforzará la seguridad con 106 unidades policiales en 36 estaciones y los 7 corredores por donde transita el MÍO. De esta manera, se mejorarán las condiciones de seguridad para todos los usuarios del sistema”, explicó el presidente de Metro Cali S.A., Oscar Ortiz.
Este anuncio fue bien recibido por los caleños, quienes esperan el cumplimiento y total apoyo por parte de las autoridades para movilizarse de forma segura por la ciudad.