Luego de que desde el Concejo de Cali, la cabildante María del Carmen Londoño, denunciara que a algunos comedores comunitarios de la ciudad estaban llegando alimentos en mal estado, la Secretaria de Bienestar social, María Isabel Barón, informó que se viene haciendo un ejercicio a los comedores comunitarios para revisar que se estén entregando los productos en buen estado.
“Estamos ajustando los protocolos con el operador para recibir esas quejas, peticiones y reclamos que nos están haciendo las gestoras y le puedo contar hoy a la comunidad, que a la fecha hemos recibido 39 peticiones, quejas y reclamos y todos se han respondido en el menor tiempo posible”, dijo.
La funcionaria explicó que buscan contestar estos requerimientos a la mayor brevedad y que tienen un plazo entre 3 y 4 días.
“La idea es que cuando la gestora en el comedor tenga alguna irregularidad, le decimos que inmediatamente se comunique con nosotros o con el operador para hacer el acompañamiento, para esto las gestoras tienen un número de Whtasapp donde pueden comunicarse con nosotros y atender rápidamente su llamado”, aseveró.
Agregó que en pedagogía que se está haciendo con las gestoras, se les pide que no reciban el menaje y cuando se encuentren en mal estado, deben devolverlo y reportarlo.
“Contamos con una línea de atención para los gestores y gestoras de los comedores, con el objetivo de que tengan un canal para reportar todas aquellas peticiones, quejas, reclamos frente a los alimentos entregados por el operador. Esta línea WhatsApp (318 363 9802) está disponible para realizar el acompañamiento correspondiente”, complementó.
Dice que entre las quejas que han recibido es el mal estado del frijol y el arroz, entre otros productos, “y lo que se hace es cambiarlo inmediatamente cuando se presentan estas situaciones. Hay que tener que esto es una logística enorme y con los productos precederos hay que hacerle mucho seguimiento, pero la verdad es que ante la operación las quejas reportadas han sido muy bajas. Estamos ajustando con el operador, cada vez más la logística de los alimentos, nuestro compromiso es garantizar la calidad de los alimentos”, informó la funcionaria.
Dijo que están organizando una veeduría ciudadana con líderes de las comunas para que le hagan seguimiento al proceso de los comedores comunitarios.
La denuncia de la concejal
En su denuncia, la concejal María del Carmen Londoño manifestó que nos informan que los alimentos, tanto cárnicos como verduras, son entregados en un estado deplorable, sin garantías mínimas de asepsia. La cabildante presentó la denuncia con algunas fotografías (ver imagen).
Ante esto Londoño hizo un llamado de atención a la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Isabel Barón, “primero ir al territorio a ejercer vigilancia efectiva a la calidad de los alimentos que se están distribuyendo, porque no son gratuitos, se pagan con dinero de la ciudadanía caleña”, dijo.