Desde el robo de banderas de la barra popular del América, Barón Rojo Sur, han surgido actos de violencia y amenazas que involucran a los aficionados del rojo, del Deportivo Cali y hasta del Junior de Barranquilla. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente para frenar la violencia y establecer la Mesa de Concertación Nacional del Barrismo Social.
“Es por eso que pedimos especial atención para frenar la violencia y, con carácter urgente, la puesta en funcionamiento de la Mesa de Concertación Nacional del Barrismo Social”, expresó Carlos Camargo Assis.
Según la entidad, esta mesa de diálogo será fundamental para abordar los problemas entre las barras y frenar la violencia.
Una vez se convoque esta importante instancia de diálogo, la Defensoría del Pueblo pondrá a disposición sus equipos de trabajo, a través de la Delegada para la Protección del Derecho al Deporte y la Regional Valle del Cauca, con el objetivo de velar por los derechos de los aficionados y la seguridad en los entornos deportivos.
La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de acompañamiento en el marco de la mesa de diálogo, con el fin de promover la unión y erradicar cualquier forma de violencia en el fútbol profesional colombiano.
“Reafirmamos nuestro interés en continuar trabajando conjuntamente para eliminar cualquier tipo de violencia en el fútbol profesional colombiano. Hacemos un llamado a las barras populares para que, siguiendo los protocolos de convivencia y seguridad establecidos, muestren una motivación sincera y segura en su apoyo a los clubes. Es necesario decir no a las prácticas que promueven formas de violencia”, puntualizó el defensor del Pueblo.
Ante la creciente preocupación por la violencia en el fútbol, se espera que las autoridades competentes actúen de manera rápida y efectiva para llevar a cabo las estrategias que permitan frenar estos hechos que ponen en peligro a los ciudadanos.
Continúa la zozobra en Cali
En la madrugada del jueves, aproximadamente 40 motociclistas y algunas personas que se movilizaban en un vehículo particular, llegaron hasta una vivienda del barrio San Judas, ingresaron y amedrentaron a la familia que vivía en el lugar y robaron múltiples objetos.
Según testigos, los hombres buscaban los ‘trapos’ robados el pasado fin de semana en el barrio Las Acacias, sin embargo, al no ser encontrados, decidieron robar y dañar los enseres que se encontraban en el interior de la casa.
“Entraron a la casa, sacaron todo, la ropa de los armarios, los colchones, abrieron hasta la nevera. A mi papá le pegaron un ‘cachazo’ en la frente y a mi mamá y a mí nos apuntaron con armas”, relató una de las víctimas para Blu Radio.
Estas personas aseguraron que no sabían por qué sospechaban que tenían las insignias de la barra, pues el lugar de los hechos corresponde a una casa de múltiples pisos donde viven varias familias y los delincuentes solo ingresaron al segundo piso.
“Nos preguntaban, ¿dónde están los trapos? y nosotros no sabíamos de qué estaban hablando, estábamos muertos del susto... No sabemos por qué entraron, nosotros ni siquiera vamos al estadio”, dijo una de las víctimas, según la cual, al no encontrar los elementos, los desconocidos se llevaron dos celulares y dinero en efectivo.
Integrantes de esa familia aseguraron que las autoridades llegaron una hora después de lo ocurrido y les dijeron que tenían identificado uno de los vehículos.
El incidente fue registrado en videos que se volvieron virales a través de las redes sociales, según habitantes del sector, se escucharon disparos y una persona cayó herida.