La COP16 llegó a su final el viernes, 1 de noviembre de 2024. António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, se reunió con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y reconoció los esfuerzos que se realizaron durante este tiempo.
“Quedé muy impresionado con la calidad de la organización; es excelente”, dijo el secretario General de la ONU. Enseguida, mencionó que “con los centros de conferencias que han conseguido lograr mayor eficacia. Todo se resume magníficamente”.
Por otro lado, el alcalde Alejandro Eder extendió su agradecimiento al líder de las Naciones Unidas por haber confiado en la ‘Sucursal del Cielo’. Dejó claro que “vamos a convertirnos en la capital mundial de la biodiversidad y por eso, cada año a partir de noviembre de 2025, Cali desarrollará la Semana Mundial de la Biodiversidad”.
La COP16 trajo un éxito rotundo a nivel mundial. Entre los resultados se destacó que aprobaron el órgano subsidiario para pueblos indígenas y comunidades locales y que más de 900 mil personas visitaron la ‘zona verde’, la cual estaba abierta para toda la ciudadanía.
De hecho, el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, destacó el éxito que hubo en esta edición de la Cumbre Mundial de Biodiversidad, nunca antes visto. “Ha sido maravilloso en términos de visibilidad del país de cambiar esa mirada que se ha tenido históricamente. Creemos que se ha hecho un enlace entre biodiversidad entre medio ambiente entre comunidades maravilloso”, sostuvo.