El Día del Padre es una conmemoración que celebra el amor y el cuidado de los papás, una fecha en la que las familias se reúnen para festejar en torno a estos seres tan cariñosos e importantes.
En Cali hay infinidad de planes para pasar una fecha maravillosa en su compañía, desde rutas gastronómicas, parques temáticos, números musicales y otras actividades.
Como es tradición en el país, el Día del Padre se celebra en el país el tercer domingo de junio de cada año, en esta ocasión la fecha en la que cae precisamente es el 18 de junio, que está seguida por un lunes festivo, lo que permitirá pasar más tiempo con los padres.
Debido a esto, en la ciudad operará el Plan Éxodo y el Plan Retorno, ya que muchos caleños festejarán en otros lugares del país.
“El plan comienza a regir el día viernes desde las horas de la mañana, facilitando la salida de todas aquellas personas que van a utilizar este puente festivo como unos días de descanso en distintos lugares de Colombia”, afirma William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
El Plan Éxodo se aplicará desde la mañana del sábado 17 de junio y desde el domingo en la tarde y todo el lunes festivo se contará con un esquema que garantice el regreso de los vehículos en los cinco puntos que tiene la ciudad de ingreso:
- Vía a Buenaventura y Dagua: Portada al mar
- Sur de Cali: Avenida Cañasgordas
- Vía Panamericana
- Vía a Candelaria
- Recta Cali- Palmira
Además de estas zonas de la ciudad, Vallejo afirma que se monitorearán también los ingresos por la Avenida Sexta hacia el municipio de Yumbo, otra de las vías más concurridas durante los puentes festivos.
Para evitar siniestros viales en esta fecha de celebración, la Secretaría de Movilidad de Cali trabaja en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial y con el Ministerio de Transporte.
“Durante los últimos puentes festivos del año se ha determinado la instalación de un puesto de mando unificado de manera conjunta en la cual participa la Policía de Carreteras, la Gobernación, los municipios del departamento, donde monitoreamos las acciones a nivel departamental y coordinamos las acciones con las jurisdicciones vecinas en materia de contenciones de siniestralidad”, explica Vallejo.
Quienes transiten por las vías de la ciudad y el departamento durante este puente festivo serán monitoreados para evitar las lamentables cifras que se registraron el año 2021, donde ocho personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y el 2022, cuando 2 personas fallecieron en siniestros viales.
Se espera que en este 2023 se tenga un fin de semana tranquilo y sin víctimas fatales en las vías, por ello “al interior de la ciudad contaremos con puestos de control de exceso de velocidad, puestos de control de alcoholemia y desplegaremos nuestras acciones en las vías donde principalmente se estará presentando gran afluencia de personas”, puntualiza Vallejo.
Las zonas gastronómicas y de entretenimiento serán uno de los focos de las autoridades, ya que por la naturaleza de la celebración estos puntos de la ciudad son muy concurridos. Lugares turísticos como Pance donde las familias departen en estas fechas especiales, también tendrán un esquema de seguridad especial para evitar hechos lamentables.
Recomendaciones generales
Se recomienda a los viajeros tomar medidas de prevención a la hora de emprender un viaje durante esta jornada de puente festivo tales como no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en vía, no utilizar elementos distractores como dispositivos móviles a la hora de conducir.
También se recomienda utilizar solo los terminales de transporte legalmente constituidos para la compra de tiquetes, realizar pausas activas durante largos recorridos para evitar el microsueño, hacer uso en todo momento del cinturón de seguridad, realizar la revisión mecánica de su vehículo y comprobar fluidos como el líquido refrigerante y frenos.