Ante los cuestionamientos por la posible acumulación de basuras en algunos sectores de Cali, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Camilo Murcia, aseguró que el servicio de aseo se está prestando con normalidad, a pesar de que en ocasiones se presentan retrasos.

Según el funcionario, “la capacidad de carga durante los últimos días de diciembre y los primeros días de enero estuvo al máximo” debido a las festividades y al incremento del turismo.

Asimismo, destacó que desde la entidad se ha adelantado la supervisión respectiva a las empresas de aseo y se han llevado a cabo visitas a los polígonos autorizados para la disposición final de los residuos, en aras de garantizar la prestación del servicio.

Camilo Murcia Lozano, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

No obstante, advirtió que la cultura ciudadana de los caleños es lo que más hace falta para mantener la ciudad limpia. “Queremos hacer un llamado respetuoso a aquellos caleños que están haciendo una inadecuada disposición de sus residuos sólidos para que los entreguen directamente a las empresas de servicio público y de aseo, solo en los días establecidos para la recolección de la basura”, comentó.

De acuerdo con datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en 2024 visitaron más de 500 establecimientos comerciales y más de 400 mil ciudadanos fueron capacitados en la adecuada disposición de los residuos sólidos.

Sin embargo, ante la recurrencia de los comportamientos inadecuados de algunos ciudadanos, la entidad determinó comenzar a aplicar sanciones.

En un recorrido por la zona comercial del centro de Cali, se puede ver la falta de cultura de la gente. Las basuras abundan por todo el sector, negocios mal ubicados, ocupando media calzada, ventas ambulantes y otras situaciones que dejan ver que el centro es tierra de nadie. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

“Hemos agotado todo lo que tiene que ver con la parte pedagógica. Es así como vamos a empezar a imponer comparendos sancionatorios en el marco de la estrategia del caza infractor. Todo esto a efectos de meter en cintura a aquellos que no nos quieren ayudar”, añadió Murcia.

Finalmente, el funcionario recomendó a los ciudadanos no utilizar “canales no autorizados como los habitantes en condición de calle para disponer de manera inadecuada la basura”.