Aunque la norma nunca ha dejado de estar vigente, la Secretaría de Movilidad de Cali informó que se estarán adelantando procedimientos de control para la verificación de las prendas reflectivas exigidas por la autoridad de tránsito.

Es muy importante tener en cuenta que no usar de prendas reflexivas por parte de los motociclistas generaría una sanción de 15 Salarios Mínimos Legales Vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

Se han multado 206 motociclistas por no cumplir la norma durante este año.

Durante los operativos realizados por el cuerpo de agentes de tránsito en las principales vías de la ciudad, la Secretaría de Movilidad, ha intensificado medidas enfocadas en el no uso del chaleco reflectivo y la invasión del carril del MIO. Esto como pilares del respeto vial y por las normas.

“Lo que buscamos con estos operativos es intensificar los controles y garantizar las condiciones de seguridad vial. Les recordamos a los ciudadanos que este elemento permite que los motociclistas sean más visibles en la vía para los demás conductores. Portar los elementos de seguridad es un principio de vida del que no son conscientes algunos motociclistas”, aseguró, Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Los agentes de tránsito realizarán operativos de control de prendas reflectivas después de las 6:00 de la tarde. | Foto: EL PAÍS

De esta manera, durante el período comprendido entre el 1 y el 8 de enero, el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad vial informó que 64 conductores de motos fueron sancionados por invasión del carril del masivo y 306 por no usar prendas reflectivas.

Cabe recordar que en los artículos 94 y 96 del Código Nacional de Tránsito se establece que se debe usar un chaleco o prenda reflectiva entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, o en condiciones de visibilidad adversa.

“Vamos a hacer presencia permanente con los guardas de tránsito en los carriles del MIO, para brindar seguridad, tanto para quienes van en los buses, como para quienes ingresan al sistema”, dijo Tabares.

A pesar de los controles que se realizan por parte de la Secretaría de Tránsito, motociclistas y algunos conductores de vehículos no aprenden y siguen invadiendo el carril exclusivo del MIO | Foto: El País