Los integrantes de la Asociación Eco Ambiental de Cali, que son quienes transportan los residuos de construcción y demolición (RCD) a la Escombrera de la 50, ya no aguantan más; aseguran que realizarán un plantón porque este sitio no tiene dónde alojar más residuos.

La manifestación ya está acordada y se realizará en la mañana de este miércoles, 13 de diciembre, a menos de que la Alcaldía lleve a cabo el vaciado de escombros del lugar.

Estas son las dimensiones que han tomado los residuos en la escombrera. | Foto: El País

“Hay una sentencia de cierre de la estación de transferencia de la Carrera 50 para que esta sea reubicada en otro sitio. La Alcaldía de pronto está haciendo los esfuerzos para reubicarla, pero, mientras tanto, este sitio se debe mantener evacuado”, explicó Fernando Ariza, representante de la Asociación Eco Ambiental.

Pero esta no sería la realidad que ellos denuncian. Tanto los integrantes de la Asociación como todos los ciudadanos que diariamente transitan por la autopista Simón Bolívar, en intersección con la Carrera 50, han sido testigos de la gran cantidad de escombros que están acumulados en ese lugar.

“Desde hace días venimos sufriendo esta situación, la estación de transferencia está totalmente colmatada (llena) y ya las vías aledañas están congestionadas por todo este material. Nosotros le hemos dicho a la Administración que ya colmatamos la estación, estamos en un 110 % de capacidad, nos sobrepasamos de la colmatación habitual y ya no tenemos dónde más depositar los RCD”, añadió Ariza.

El representante aseguró que teme por las 400 familias que dependen de la estación de transferencia, por lo que le manifestaron a la Alcaldía que entre hoy y mañana se acababa definitivamente el espacio para el arrojo de RCD, y aunque desde la entidad les aseguraron que lo más probable es que la descolmatación arranque mañana, aún no habría contratación ni nada que dé respaldo de esos comentarios.

El andén está completamente invadido por los residuos, y en ciertos puntos ya estos ingresan a la carretera. | Foto: El País

“También es el problema ambiental y paisajístico que está causando la estación de transferencia por su colmatación. Los vehículos que vienen del sur o del norte pasan por acá y está es la panorámica que tienen. Nosotros le hemos dicho incansablemente a la Administración que mantenga descolmatado esto mientras encontramos el nuevo sitio para llevar estos materiales y que sean aprovechados, pero realmente no vemos nada”, complementó Ariza.

El País contactó a Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Alcaldía, entidad encargada de la escombrera. El funcionario indicó que no es cierto que se haya dejado colmatar, sino que lo que ocurre es que el lote es muy pequeño y se llena muy rápido.

“Nosotros tenemos trámites administrativos para poder hacer una contratación nueva que demora. El Distrito no es como una empresa privada en la que es fácil tener los recursos y salir a contratar de una. No, tenemos todo un proceso administrativo y tenemos el proceso súper avanzado en estos momentos”, reveló el Director.

Esta situación se repite cada determinado tiempo. En la imagen se evidencia el nivel de colmatación que tenía la Estación de Transferencia a inicios del 2023. Fotos: Raúl Palacios / El País. | Foto: El País