La ciudad amaneció este jueves con un nuevo cartel amenazante por parte del grupo Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, pero esta vez colgado en el puente vehicular de la Autopista Suroriental con calle 26.
De acuerdo con las imágenes conocidas, este sería igual al que fue desmontado ayer en un puente peatonal de la calle 5 con carrera 38, en el sur de la capital vallecaucana.
En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que solo tienen algunos detalles al respecto, pero que invertirán el tiempo y el esfuerzo suficiente para conocer a profundidad los motivos de estos carteles.
“Nosotros hemos instalado unos puestos de control móviles, estamos haciendo un trabajo de investigación y de seguimiento a unas motocicletas, de las cuales ya tenemos identificadas algunas placas, las cuales instalaron en las horas de la madrugada estas pancartas alusivas al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, donde hacen alusión al aniversario número 59 de este extinto grupo subversivo, e igualmente el aniversario de la muerte de alias Mayimbú”, manifestó Gualdrón.
Asimismo, sostuvo que si bien se está trabajando en la investigación en los mencionados puestos de control, la Alcaldía también pretende aportar en el caso. “Por parte de la Administración se está ofreciendo una recompensa para aquellas personas que puedan darnos información que nos logre ayudar a identificar y capturar a estos sujetos”, detalló.
Por el momento, no se conoce más información de lo que está sucediendo en Cali. Las declaraciones del comandante de la Policía de Cali se suman a las emitidas ayer por el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Jimmy Dranguet, con referencia a la pancarta instalada frente al Éxito de San Fernando.
Sobre esta, el funcionario había manifestado que era probable que la hubieran instalado para generar algún tipo de conmoción en la ciudadanía, teniendo en cuenta que por allí iba a pasar la marcha en apoyo al gobierno de Gustavo Petro programada para ayer.
Pero no solo no hay manifestaciones en la ciudad para este jueves, sino que además no se pudo evitar este nuevo hecho, a pesar de que el secretario también había indicado que se iba a hacer vigilancia estricta en la ciudad.
“Estaremos haciendo monitoreos en toda la ciudad para verificar que más pancartas como estas no sean instaladas en la ciudad y en el departamento. Hasta ahora hay un parte de tranquilidad porque no hemos encontrado más mensajes alusivos a las Farc”, sostuvo Dranguet en la mañana del miércoles.
¿Qué buscan las disidencias Farc con la instalación de las pancartas?
“No se le puede atribuir a la compañía Jaime Martínez de las Farc la instalación de la pancarta, aunque es claro que ellos tienen el poder para hacerlo. Lo que este grupo está buscando con esto es generar miedo y zozobra entre la población civil. No hay que caer en el juego de amplificar una noticia de una pancarta que pudo haber sido instalada por dos o tres milicianos”, explicó el exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler.
Para el coronel en retiro es claro que esta disidencia tiene en la ciudad presencia de milicias urbanas que hacen un trabajo de reclutamiento sin la utilización de armas largas. “Sin embargo, las autoridades han estado muy prestas a capturarlos; por ejemplo, aquella vez que intentaron tirar unas granadas fueron detenidos. Eso fue aproximadamente hace año y medio”.
Desde el punto de vista de Alberto Sánchez, experto en seguridad, los grupos insurgentes siempre actúan en dos niveles. El primero es el militar, con el que buscan desafiar al Estado, y el segundo es el mediático, es decir, crear anuncios para generar la percepción de que son más grandes y poderosos de lo que en realidad son.
“La instalación de la pancarta es pensada para generar noticias y polémica. En este momento buscan mostrarse más fuertes de lo que son en Cali por el hecho de que hay incertidumbre sobre cuáles son las acciones militares del Gobierno con estos grupos. Hay una percepción de deterioro de las condiciones de seguridad en el ámbito regional, pues la gente asume que así como se está deteriorando la seguridad en Jamundí y en el Cauca, también puede ocurrir en Cali”, digo Sánchez.