Un inusual dibujo de un animal, que se asemeja a una cebra, fue plasmado con pintura en la Calle 9 con Carrera 37a, sur de Cali, en donde solía haber un paso peatonal demarcado, antes de que se realizarán las obras de pavimentación y mejoramiento de la malla vial en el sector.

Aunque los residentes y comerciantes del sector desconocen quién fue la persona que realizó el dibujo, presumen que se debe a que la calle no ha sido demarcada con las señalizaciones y el paso peatonal, llamado comúnmente como ‘cebra’, de allí, al parecer, fue la intención de plasmar al animal.

No obstante, El País consultó sobre este particular hecho a los funcionarios del área de señalización de la subsecretaría de Movilidad Sostenible de la ciudad, pero informaron que no tenían conocimiento de quién estaría detrás del dibujo que fue plasmado en la vía pública.

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial a cerca de las medias que se tomarán al respecto, desde la administración municipal.

La calle novena está siendo intervenida para mejorar la movilidad en el sector. | Foto: Raúl Palacios / El País
Los comerciantes de la zona no saben quién pintó la 'cebra'. | Foto: Raúl Palacios / El País
El animal apareció dibujado en la madrugada de este domingo 6 de octubre. | Foto: Raúl Palacios / El País
La cebra fue pintada con aerosol. | Foto: Raúl Palacios / El País

Obras de renovación

Cabe resaltar que esta adecuación de la Calle 9 se usó geomalla biaxial, un material altamente resistente que prolonga la vida útil de las calles, reduciendo los tiempos de entrega de las obras y los costos de mantenimiento a largo plazo, “lo que significa un ahorro significativo para la ciudad”, afirmó en su momento Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura de Cali.

De esta manera, la geomalla se coloca en medio de dos capas de pavimento, lo que aumenta la resistencia y la estabilidad frente al tráfico pesado, mientras evita la aparición de grietas, fisuras y baches.

Es importante recalcar que estas obras son parte de la iniciativa para mejorar la infraestructura vial de Cali, la cual incluye una inversión de más de 34.000 millones de pesos a través de tres licitaciones importantes. El objetivo para el final del año es restaurar 100 kilómetros de vías, según la alcaldía de Alejandro Eder.

La geomalla biaxial se utilizó en la restauración de la Calle 9. | Foto: Alcaldía de Cali