En las últimas semanas, en el Túnel Mundialista de la Avenida Colombia en Cali, se han realizado distintas intervenciones, tanto artísticas como de infraestructura. Obras que le han costado a ciudad millones de pesos, pero, según la Alcaldía, han sido necesarias para seguir transformando a la capital del Valle.
Lo anterior, porque se conoció que tan solo en obras de mantenimiento interno se han contratado adecuaciones de $975 millones. Así lo confirmó, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali, que seleccionó al Consorcio Túnel Mundialista 2023, para ejecutar trabajos de desmonte, lavado de elementos deteriorados, tuberías, canaletas y luminarias led.
Asimismo, se instalarán placas con sistema acústico y puertas metálicas con lámina galvanizada de calibre 20. Como si fuera poco, esta inversión incluye un nuevo sistema de seguridad y el reemplazo de ductos que se encuentran deteriorados para la extracción del dióxido de carbono al interior del hundimiento.
“Hemos avanzado en actividades de limpieza; la señalización y señalética a cargo de la Secretaría de Movilidad Distrital; en algunas intervenciones de la capa asfáltica y reubicación de rejillas con Infraestructura; en la red que deben colocar las secretarías de Seguridad y Justicia y de Movilidad, para las cámaras que tendrá el túnel”, precisó Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, que está a cargo del proyecto.
Por otro lado, cabe mencionar, que la intervención artística del túnel, costó otros $1300 millones y el contratista seleccionado para realizar, los seis murales fue Diego Fernando Salas Roa. “El objetivo de la intervención es contar con un túnel más seguro, mejorando la movilidad de los vehículos y garantizando una estancia agradable”, precisan desde la Alcaldía.
Según la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, dichos murales representan las tradiciones locales, historia cultural, deportiva y social de la ciudad de Cali. Iniciativa que está siendo ejecutada a través del Departamento Administrativo de Planeación, la Sociedad de Mejoras Públicas y colectivos de artistas urbanos.
“He notado que le están cambiando luminarias; ahora hicieron unos murales y se ve bonito; es chévere”, opinó el taxista Jaime Duque, entrevistado por la Administración Municipal. A su vez, otro ciudadano, Juan B. Angulo, comentó: “se ve más chévere, más elegante; eso necesita la ciudad, algo llamativo”.