Por disponer de manera inadecuada de escombros o como lo denominan los técnicos: residuos de construcción y demolición, RCD, afectando un afloramiento de agua subterránea, las autoridades ambientales impusieron medidas preventivas al propietario de un predio así como a los generadores de los escombros.
Asimismo, se le suspendió el carné que autoriza a los volqueteros a transportar RCD.
El hecho se presentó en un predio de la Carrera 4N con 52, cercano al Centro Comercial Calima.
Según los informes técnicos elaborados por personal del Dagma, en desarrollo de actividades de inspección, vigilancia y control (IVC), en en dicho predio fueron sorprendidos en flagrancia dos vehículos -tipo volqueta- disponiendo RCD en un afloramiento de agua subterránea.
Por esta razón el Dagma procedió a imponer medida preventiva al propietario del predio. Paralelamente, se impuso la misma medida a la constructora generadora de los residuos que fueron dispuestos, con el propósito de frenar el impacto causado por esta actividad.
Es importante señalar que ante las autoridades ambientales y de policía, el responsable de una adecuada disposición final de RCD o escombros es el generador de los mismos.
Willis Izquierdo, líder del grupo de Residuos Sólidos, informó que en cumplimiento de lo dispuesto en el Literal H del Artículo 7, Decreto 771 de 2018, la autoridad ambiental de Cali, de manera inmediata, procedió a suspender el carné que autoriza a los volqueteros a transportar RCD.
“La agresión que cometieron dos transportadores a esta estructura ecológica, disponiendo RCD, los hace merecedores de la suspensión -por seis meses- del carné que los autorizaba transportar este tipo de material hasta los centros de disposición autorizados. Si los transportadores insisten en mantener este tipo de comportamientos, la suspensión del documento se extenderá a dos años, de acuerdo con lo dispuesto por la ley”, enfatizó Izquierdo.
Sobre los acuíferos
El Dagma explicó que el acuífero es el gran sistema vascular de la ciudad, almacena cerca de 80 millones de litros de agua y conforma un gran banco del líquido vital.
“Estas ‘venas’ están hechas por formaciones geológicas permeables, que tienen la capacidad de almacenar y trasmitir agua en cantidades considerables por toda la ciudad. De ahí que zonas como el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’ sean tan importantes, pues se trata de un territorio prioritario para la recarga del acuífero”, informó el Dagma.
Dagma al barrio
La oferta institucional del Dagma estará a disposición de los habitantes de la comuna 7 el sábado 8 de julio , entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. en una nueva jornada de ‘Dagma al Barrio’.
El propósito de esta actividad es atender los requerimientos ambientales de los habitantes del sector, por ello el equipo de Planeación del Dagma realizó una reunión previa con actores sociales de la comuna.
Además de socializar la jornada, se les solicitó identificar y priorizar requerimientos de intervenciones ambientales que tienen en sus territorios, con el propósito de resolverlas antes y después.
Así, los grupos operativos del Dagma podrán concentrar su acción el sábado en las solicitudes de atención que los ciudadanos presenten en el puesto de mando, el cual estará ubicado en la calle 72B # 11-32, en la caseta comunal del tradicional barrio 7 de Agosto.