Este martes 28 de mayo, el Concejo de Cali aprobó el Plan de Desarrollo de Cali para el periodo 2024 - 2027, denominado ‘Cali Capital Pacífica de Colombia’. La ponencia presentada por los Concejales Tania Fernández Sánchez, Daniella Plaza Saldarriaga, Edison Alberto Giraldo Hoyos y Carlos Hernando Pinilla Malo, fue avalada por unanimidad en la mayoría de los artículos.
La unanimidad fue concertada entre el gobierno y algunos sectores del Concejo que plantearon inconformidades en la ponencia de primer debate. Sin embargo, como lo anunció la Coordinadora Ponente, Tania Fernández Sánchez, en mesas de trabajo previas al segundo debate se logró conciliar temas claves lo que permitió la unanimidad en la plenaria de este martes.
“Aprobado el Plan de Desarrollo Distrital, “Cali, Capital Pacífica de Colombia”. Gracias al Concejo de Cali y a todo el equipo de la Alcaldía de Cali. ¡Trabajando unidos siempre lograremos más por Cali! Hoy comienza la senda de la recuperación del rumbo y la dignidad de Cali”, escribió el alcalde Alejandro Eder ante la aprobación.
El documento, que está compuesto por 47 artículos, sufrió modificaciones en los artículos: 3, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 37, 38, 39 y 40. Asimismo, se hicieron adiciones a los artículos 41, 42, 43, 44 y 47.
El costo del Plan de Desarrollo propuesto por el Alcalde Alejandro Eder tiene un costo de $22.6 billones según el Plan Plurianual de Inversiones (artículo 29) de los cuales 16.1 billones provienes de las proyecciones de ingresos prevista en el Marco Fiscal de Mediano Plazo; $3.8 billones corresponden a recursos de gestión proyectados de organismos de orden local y $2 billones de las entidades descentralizadas. Para los Planes de Desarrollo de las 37 comunas (urbanas y rurales), el presupuesto será de $214 mil millones.
Uno de los proyectos que quedó plasmado en el documento fue la de realizar una Universidad Distrital para ofertar educación superior a más de 5 mil jóvenes. Además, en el artículo 15 de la ponencia, se dejó precisó que la política pública de seguridad para Cali será una realidad en el presente gobierno distrital. Igualmente, en este proyecto quedó planteada la política pública del Barrismo, con el propósito de poder conciliar acciones que propendan por la paz deportiva cuando juegan los equipos de Cali y América en la ciudad o estos con otros equipos y cuya sede sea la capital del Valle o su área metropolitana.
De otra parte, la Concejal María del Carmen Londoño Sanna, dejó constancia en rechazo a la nueva concesión del alumbrado público que estará a cargo de tres operadores privados cuando, asegura, Emcali con su objeto social modificado lo pudo asumir y no se hizo el esfuerzo.
Los artículos 34, 35 y 42, fueron votados negativamente por los Concejales Roberto Ortiz, Rodrigo Salazar, Sergio Mauricio Zamora, María del Carmen Londoño y Ana Erazo. Según Zamora Betancur, las modificaciones de indicadores son competencias de control por parte del Concejo y “no hay confianza para entregar esas facultades”. Lo mismo planteo la Concejal María del Carmen Londoño quien hizo referencia a la Directora de Hacienda en relación a la renegociación de la deuda.
En el artículo 40 quedó expreso que, el Alcalde presentará anualmente al Concejo un informe sobre ejecución del Plan de Desarrollo aprobado de conformidad a la Ley 152 de 1994 en su artículo 43.
La Concejal Tania Fernández Sánchez, coordinadora de ponentes, dijo tras la aprobación que, se aprobó un Plan de Desarrollo con garantías para la ciudad y para las partes que participaron del estudio que tomó 80 horas, más de 600 modificaciones en proposiciones. “Este es un plan que es una carta de navegación para los caleños”, dijo Fernández Sánchez.
Por su parte, el Primer Vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos Borrero, aseveró que el mensaje a los caleños, es que la reconciliación no solo deben ser palabras, sino que deben convertirse en hechos.
“Esa reconciliación se logró entre Alcalde y Concejales, alcanzando así un documento integral que recoge en gran parte las necesidades de la comunidad caleña”, indicó Cubillos Borrero, quien se mostró esperanzador con la zona rural y en temas de viviendas productivas, estas se desarrollaran en Navarro en un número de 400. Lo mismo con las gualas de transporte, que harán parte de la intermodalidad. Y que los certificados de discapacidad no sean un dolor de cabeza.
El proyecto aprobado por la plenaria del Concejo pasará a revisión y sanción del alcalde Alejandro Eder, en los próximos cinco días.