Durante la noche del 10 de octubre una fuerte lluvia cayó sobre la ciudad de Cali, generando así que se presentaran varias emergencias, pero una de las principales fue la caída de árboles.
Las precipitaciones torrenciales estuvieron acompañadas de fuertes vientos y tormenta eléctrica, por lo que varios de los árboles débiles y de gran tamaño de la ciudad no aguantaron y cayeron.
Por ejemplo, uno de los casos más sonados y reclamados por la comunidad es el que se presentó en el barrio Bella Suiza, en donde reclaman que, hasta el momento, las autoridades no han acudido a solucionar.
“Anoche (10 de octubre) se reportó este daño a bomberos y a Emcali, siendo hoy (11 de octubre) las 8:54 a.m. no han venido a recoger este árbol, y ahí hay uno cables. Esta es una denuncia pública para que vean que esa es la costumbre de las autoridades competentes, dejan todo abandonado”, señaló un ciudadano que grabó el árbol y los daños que este había hecho.
De los hechos se conoció que sucedieron específicamente en la carrera 13 oeste con 55, barrio Bella Suiza, y en el video se puede evidenciar la forma en la que la calle está totalmente tapada por la caída del árbol, a la par que se arrancaron varios cables del tendido eléctrico.
Afortunadamente, según el material audiovisual, no hubo hogares afectados por esta caída, pero se puede evidenciar que la copa del árbol estuvo a escasos metros de chocar con el frente de una de las viviendas del sector.
Y es que se debe recordar que, según cifras del Dagma, en Cali hay alrededor de 400.000 árboles, pero que muchos de estos ya son muy viejos y tienen algunos daños, por lo que tienen riesgo de caída.
De hecho, el subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, Franklin Castillo, indicó que, con corte a marzo de 2023, había alrededor de 9000 árboles que tenían riesgo de caída, por lo que necesitaban tratamientos o ser talados.
“Nosotros hemos presupuestado este año poder intervenir 3000 de esos árboles que están en mal estado, para lo que requeriríamos una inversión que ronda los $ 4000 millones, y en su mayoría son de la especie Ficus Benjamina, que son los que representaron el 90 % de las especies que se cayeron el año pasado”, indicó Castillo a El País a inicios de este año.
En cuanto a las afectaciones en general, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informaron que hubo algunos crecimientos de afluentes en la ciudad, además de algunas inundaciones en calles.
“tuvimos la atención de 7 árboles en la ciudad los cuales ya fueron despejados, el último fue en la Vía al Mar. También estuvimos en varias zonas en la ciudad atendiendo inundaciones en vía pública, como por ejemplo en la carrera 39, en la Roosevelt con 38 varios techos de viviendas y de establecimientos comerciales fueron levantados por el viento”, dijo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali.
Sin embargo, este reporte fue enviado por los Bomberos cerca de las 7:40 a.m., lo que significa que, al parecer, no tienen conocimiento de la caída del árbol en el barrio Bella Suiza, si se tiene en cuenta la hora anteriormente manifestó el habitante de este barrio.
Es importante mencionar que en Colombia, aunque no se ha declaro exactamente que estamos en el Fenómeno de el Niño, ya los expertos manifiestan que se está experimentando. Lo que quiere decir que las lluvias en el territorio nacional van a disminuir, pero según los especialistas, en un solo día podrían caer lluvias con la intensidad de todo lo que llueve un mes.