Tras los resultados de la consulta popular de este domingo, Cali, Jamundí y Puerto Tejada deberán iniciar con la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente, AMSO. Ello acarrea una serie de pasos que deben cumplirse para consolidar con éxito la iniciativa.
Ante ello, el secretario de Gobierno de Cali, Diego Hau, aseguró que una vez se conoció la voluntad de los electores, los alcaldes de los municipios se comunicaron entre sí para iniciar con el plan de trabajo conjunto.
“El primer paso a seguir es una reunión entre los mandatarios. Este martes van a estar reunidos y se va a empezar a construir esa hoja de ruta para el área metropolitana”, señaló.
El funcionario precisó que existen varios frentes para colocar en funcionamiento durante el proceso de conformación del AMSO.
“Hay que conformar legalmente la entidad, para eso hay que hacer unos estatutos y unos registros ante las autoridades competentes”, destacó.
Otro de los frentes, según Hau es el financiero, donde los alcaldes deben decidir cuál será el presupuesto a nivel operativo y de inversión, además de determinar cuánto sería el aporte realizado por cada uno de los territorios participantes.
“Esos recursos los acuerdan los alcaldes previamente, pero deben llevarlos a sus respectivos Concejos. Los concejales de Cali, Jamundí, Puerto Tejada, por aparte deciden si lo refrendan”, explicó.
El secretario de Gobierno de Cali, indicó que el tercer frente de trabajo es la determinación de los hechos metropolitanos, lo cual se refiere a las problemáticas en común de los municipios.
“Con los alcaldes se deben observar las prioridades sobre las que se van a trabajar: la seguridad, la movilidad y la salud son prioridades”, destacó.
De acuerdo con Diego Hau, los diferentes municipios de la región son conscientes de la necesidad de integrarse para atender situaciones en común; por tal motivo, ese objetivo ha quedado plasmado en los planes de gobierno.
“Si revisamos los planes de desarrollo de los nuevos mandatarios que fueron aprobados en el primer semestre, hay un capítulo regional en cada uno de ellos”, expresó.
A su juicio, es importante que la ciudadanía pueda ser consciente del impacto que puede tener el desarrollo de acciones en conjunto para situaciones comunes entre los municipios.
En cuanto a la posibilidad de integrar a otros municipios en el AMSO, Hau señaló que debe existir interés, por parte de los mandatarios locales y la gente, para cumplir con los trámites.
“Cuando quieran los alcaldes y la ciudadanía, se puede volver a hacer una consulta popular. Esto puede ser en el corto o en el mediano plazo, según la decisión de cada autoridad. Los alcaldes pueden solicitarle a la Junta Metropolitana del Área del Suroccidente que quieren ingresar, ella les da el visto bueno y se hace una ruta ante el Congreso de la República y finalmente la Registraduría convocaría a una hipotética consulta popular”, argumentó.
Las iniciativas que serán revisadas
La alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, destacó que su localidad tomó la determinación de integrar el área metropolitana por los múltiples beneficios que ello significa para el desarrollo del municipio.
“Creemos que va a ser una muy buena oportunidad para que podamos resolver, en conjunto con Cali y Jamundí, temas como la movilidad y salud que tanto nos preocupa”, precisó.
La mandataria hizo énfasis en que también espera poner sobre la mesa algunos problemas de índole ambiental como la contaminación presentada en algunos ríos.
“También nos preocupa la contaminación del río Palo, que es tributario del río Cauca, del cual Cali se surte para su sistema de agua”, indicó.
En materia de infraestructura, Salazar resaltó que se tiene previsto revisar el estado de la malla vial entre los diferentes municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Suroccidente.
“Nos interesa el tema de la vía que nos conecta directamente con Cali, el puente del Hormiguero, esa vía está bastante deteriorada y quisiéramos llevarla para que se convierta en un hecho metropolitano y que a partir de allí pudiéramos intervenirla, esta es una vía de mucha importancia para el norte del Cauca y el sur del Valle”, detalló la alcaldesa de Puerto Tejada.
El tema de la salud es otra de las prioridades de la alcaldesa Luz Adiela Salazar. “En salud, nuestros pacientes están siendo remitidos de urgencias a Popayán y Paso, generalmente nosotros estamos a 20 minutos de Cali, yo creo que puede haber articulación entre las ESE para dicho tema”, aseveró.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Jamundí, Paola Castillo, destacó que su jurisdicción decidió integrarse al proyecto del área metropolitana como una oportunidad para el desarrollo de la localidad.
“Desde ahora mi compromiso y responsabilidad será la de garantizar que esta decisión avance en beneficio de toda nuestra comunidad”, dijo.
Castillo sostuvo que va a velar por los intereses de su municipio con el impulso de proyectos estratégicos. “Vamos a mantener el liderazgo y nuestra autonomía”, indicó.