El 24 de noviembre será un día clave para la región, ya que los habitantes de cinco municipios en el Valle (Palmira, Dagua, Candelaria, Jamundí, Cali) y dos en el Cauca (Puerto Tejada, Villa Rica) podrán decidir si desean integrarse para conformar el Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano, AMSO.

Pese a su relevancia, aún hay muchas dudas en los ciudadanos sobre este proyecto, a tan solo semana y media de acudir a las urnas. El director del Departamento de Planeación de Cali, Diego Andrés Giraldo, conversó con El País sobre los impactos positivos que habría y aclaró varias incertidumbres.

El desarrollo de proyectos de impacto regional es uno de los puntos a favor, ya que, sin Área Metropolitana, una de las mayores dificultades que tienen varios municipios es lograr el presupuesto suficiente para desarrollar grandes iniciativas.

“En el Área Metropolitana, uno de los enfoques va a ser que, con una bolsa conjunta de recursos, lo que se va a buscar es que esos proyectos que son importantes para la región puedan estar estructurados y completados, y así se pueda llegar muy fácilmente a la gestión de recursos departamentales o nacionales para su desarrollo. Si el proyecto se enmarca en la estrategia del Área Metropolitana, quien lo va a financiar no va a ser el municipio, sino el Área completa”, explicó Giraldo.

Aunque cada municipio expondrá sus principales iniciativas, uno de los sectores que sería más beneficiado es el del transporte. En Cali, las autoridades están buscando a futuro una integración tarifaria entre varios modos de transporte, como lo son el MÍO, el público colectivo y el Tren de Cercanías, entre otros. Por ello, Giraldo explicó que lo mismo podría realizarse con los demás municipios.

“Desde el Área Metropolitana, lo que podríamos tener es un mecanismo en el que unifiquemos las tarifas, unificar el transporte público de Jamundí con el de Candelaria y el de Cali, por ejemplo, y así mismo, con el sistema del Tren de Cercanías”, explicó. De esta manera, una persona que aborde el sistema en Villa Rica podría llegar, pagando ese único y módico pasaje, hasta cualquiera de los municipios del Área.

Es una proyección —continúa— en la que dependerá mucho la decisión que tome cada alcalde de aterrizar los proyectos a sus municipios, ya que la autonomía administrativa que hoy tienen se mantendrá.

La última palabra en cada uno de los territorios la seguirá teniendo su alcalde, mientras que las decisiones en el Área en general las tomarán los integrantes de la Junta Metropolitana, compuesta por el alcalde de cada municipio, el presidente del Concejo de Cali, el presidente de uno de los concejos de los demás municipios y un representante de organizaciones sin ánimo de lucro o ambientales.

Durante el año, alcaldes y representantes de cada uno de los municipios que integraría el Área Metropolitana se han reunido para hablar sobre el avance del proyecto, previo a la consulta popular del 24 de noviembre. | Foto: El País

Desvirtuando mitos

El Director de Planeación de Cali también habló de las afirmaciones que rondan en redes sociales y algunos territorios, y que manifiestan, por ejemplo, que Cali absorberá a los municipios más cercanos, volviéndolos comunas o barrios de la ciudad y tomando sus presupuestos.

“El Área Metropolitana es un esquema asociativo, no es en ningún caso una nueva entidad político-administrativa, como lo son los municipios. No se puede cambiar la disposición en términos de comunas, corregimientos, límites urbanos o rurales. Asimismo, los municipios conservarán su capacidad de elegir alcaldes, concejales, continuar con la formulación de sus planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial de manera autónoma”, señaló.

También tendrá cada territorio su propio presupuesto como hasta ahora. Lo que sí existirá, según la explicación de Giraldo, es un listado de 15 mecanismos de financiación y un fondo de recursos en común, al que toda entidad territorial aportará un porcentaje de su presupuesto para que sea equitativa con los que menos recursos tienen.

Tampoco habrá nuevos impuestos o captura de los que ya existen por parte de Cali, como ciudad núcleo.

Se refirió también a un caso en específico: la sobretasa aeroportuaria que hoy recibe Palmira por el funcionamiento del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Para ese caso, el director de Planeación aseguró que esos recursos, que son de destinación específica mediante un convenio de concesión, seguirán llegando e invirtiéndose en ese municipio.

“Lo que sí puede ocurrir con el Área Metropolitana, dejando de lado al aeropuerto, es que se pueden generar nuevos convenios y concesiones a nivel nacional o departamental que traigan unos ingresos adicionales. Son convenios nuevos en los que probablemente va a ocurrir algo muy similar a lo que hacemos con las vías: Hoy nosotros, para poder adecuar vías de carácter regional y de conexión intermunicipal, tenemos los peajes, donde lo que está facturando el beneficiario del convenio es para la ejecución de obras de mantenimiento, un esquema muy similar a ese se podría realizar”.

Giraldo insistió en que el Área Metropolitana permitirá solucionar problemas que han desbordado la capacidad de los municipios por sí mismos.

Estos son los votos mínimos para lograr el umbral de participación en cada municipio. Asimismo, la cantidad mínima de sufragios con la que podría ganar el SÍ o el NO. | Foto: El País

Para que tenga en cuenta

Segundo: si se logra el umbral de participación, la mitad más uno de los votos de los ciudadanos definirá si ese municipio integra o no el Área Metropolitana. (Ver gráfico)