El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, inició los operativos de información en establecimientos comerciales frente a la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso.
Cabe recordar, que inicialmente, son 8 productos básicos, pero la idea es que en el mediano plazo aumente este número a 21.
Los productos que salieron del mercado desde el pasado domingo incluyen bolsas de punto de pago (las que se entregan en los establecimientos para empacar el mercado); las bolsas de rollo del fruver (son las que ubican en los supermercados para empacar frutas, verduras, tubérculos); bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores.
Según el Dagma, ya iniciaron operativos de información, educación y comunicación (IEC), con miras a verificar el acatamiento de lo dispuesto en la Ley 2232 de 2022, que establece medidas para la reducción gradual de la producción y el consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso en el territorio colombiano.
El primer operativo se realizó en corredores gastronómicos, galerías, centros comerciales, zonas de comercio y en el centro de Cali así como en los establecimientos ubicados en el Centro Comercial Chipichape.
Estas jornadas pedagógicas se extenderán por al menos dos semanas, según informaron voceros de la autoridad ambiental y después se aplicarán las sanciones.
“Se trata de una medida gradual, por lo que contempla excepciones como productos de uso con propósito médico; materiales realizados 100% de productos reciclados; los usados para la contención de productos químicos, residuos peligrosos y los de alimentos húmedos o de origen animal. En los próximos meses continuaremos encontrando estos productos, ojalá cada vez con menos frecuencia, mientras los comerciantes terminan la existencia que tienen”, argumentó Palta.