En medio de una entrevista, Luz Adriana Vásquez, secretaria de Infraestructura de Cali, afirmó que una de las principales apuestas del gobierno del Alcalde Eder es mejorar las arterias viales de la ciudad.
Para esto, adelantarán obras para mejorar la malla vial de la ciudad. Sin embargo, este proceso puede convertirse en un verdadero viacrucis debido al déficit fiscal que hay en dicha cartera.
Esto ya que la administración anterior dejó un presupuesto de $142 mil millones para este tipo de proyectos, pero el costo real ascendería a cerca de los 2 billones de pesos. Esto teniendo en consideración que el 55% de la malla vial de los barrios de la ciudad se encuentra en mal estado.
De acuerdo con lo dicho por Vásquez, para solucionar el problema de las carreteras se requiere una cantidad significativa de dinero, por lo que han comenzado a buscar financiamiento.
“Entendiendo que nuestra malla vial está compuesta por 2.935 km, de los cuales 1.700 hacen parte de la zona urbana, es decir, de los barrios. De manera general, para tener el 100% de nuestra malla vial necesitaríamos alrededor de 2 billones para dejarla a punto, es decir, en el 100%”, puntualiza la funcionaria.
“La secretaría inicia con un déficit de tal manera que el plan operativo anual de inversión nos formula para el 2024 $142 mil millones aproximadamente, de los cuales $80.000 mil se transfieren a Metrocali para inversiones en infraestructura. Lo que vamos a hacer en esta administración es garantizar que cada uno de los recursos que tenemos se inviertan bien”, dijo Vásquez.
No obstante, recordó que esta administración respetará los contratos firmados por Jorge Iván Ospina, los cuales serían 16 contratos de obra en total, uno de los cuales tiene alrededor de 200 frentes de trabajo que afectan la malla vial de la ciudad.