Luego de ocho meses de haberse realizado la versión 65 de la Feria de Cali, la entidad encargada de contratar a los artistas para que participen en dicho evento, Corfecali, aún no les ha pagado los shows.
A raíz de esta situación, las asociaciones de orquestas de salsa, cantantes, músicos y demás artistas que fueron partícipes de la Feria de Cali en 2022, hicieron un plantón para pedirle a Corfecali que les pague por el trabajo hecho.
Según lo manifestado por los artistas, la entidad ha movido las fechas de pago mes a mes, desde enero del presente año (2023). Este martes 29 de agosto, se cumplió la octava fecha y además indicaron a través de un comunicado que Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, les dijo que no van a pagar “porque no tenemos plata”.
Frente a esta situación, las asociaciones mostraron su descontento y salieron manifestarse, pues ya está abierta la convocatoria para participar de la versión número 66 de la Feria de Cali, la cual se desarrollará a finales del próximo mes de diciembre.
“Estamos con gran preocupación. Ya se está convocando a la nueva Feria de Cali y al sol de hoy no nos han pagado. Entendemos que a muchos artistas les han pagado, pero son a muchos a los que nos deben. Estamos haciendo este plantón porque necesitamos que nos paguen ya, la Feria no se puede perjudicar”, señaló el director de la Orquesta La Fuga, Édinson Vivanco.
De acuerdo con algunas versiones, el gerente de Corfecali “se lava las manos” aseverando que Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, no le ha cancelado el presupuesto que se le otorgó para llevar a cabo dicha Feria, mientras que por su parte, el mandatario caleño indica que ya se realizaron los pagos a la entidad encargada y que “no entiende por qué no se les paga a los artistas”.
Bajo este contexto, uno de los asistentes al plantón dijo que “honestamente, no sabemos quién está hablando con la verdad, deberían estar aquí el Alcalde y Argemiro; para que definan qué es lo que está pasando y nos paguen”.
Con respecto al dinero que se debe, Argemiro Cortés indicó que “la situación se deriva, en primer lugar, de la feria virtual, ahí se perdieron $3.500 millones y en el 2021 aún la Alcaldía nos adeuda $4 mil millones de pesos y estamos conciliando que se nos pague”.
Asimismo, el funcionario dijo que: “Hemos venido pagando de manera paulatina, no como hubiéramos querido, pero somos responsables de que debemos esa plata y antes de que termine este año vamos a pagarle a todos”.
De acuerdo con el gerente de Corfecali, a comienzos del 2023 debían aproximadamente $19 mil millones y, en la actualidad, la deuda es de cerca de $3.500 millones de pesos. También, afirmó que “esperamos que los que nos deben, nos paguen”.
Por su parte, los voceros de las asociaciones de orquestas de salsa, cantantes, músicos y demás artistas que participaron de la Feria de Cali en 2022, le exigen a las autoridades que realicen el pago de manera inmediata y además, piden que se le dé un mejor trato al talento local que participa en la Feria de Cali, ya que “no es justo que los de artistas de afuera lleguen y se les pague de inmediato; y a nosotros nos toque venir a pedir que nos paguen”.