Este lunes la Asamblea del Valle del Cauca confirmó su respaldo a la gobernadora Dilian Francisca Toro y al alcalde de Cali, Alejandro Eder, para que la Sucursal del Cielo pueda ser sede de la COP16 en virtud a que la región Pacífica colombiana alberga la más alta biodiversidad del planeta.
Así lo dio a conocer en la plenaria de hoy el diputado por el partido Conservador, Mario Germán Fernández De Soto, quien por medio de una proposición expresó su total apoyo a esta postulación.
“La señora gobernadora del Valle del Cauca y el señor alcalde de Cali han solicitado que la COP16 se conmemore en la ciudad de Cali por lo cual presento la siguiente proposición. Proposición número por medio de la cual la honorable Asamblea del Valle del Cauca respalda de manera unánime la postulación del distrito de Santiago de Cali como sede de la COP16 como quiera que es la cumbre mundial más importante en materia de preservación de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático”, afirmó Fernández De Soto.
Y añadió diciendo que “la honorable Asamblea del Valle del Cauca apoya a Cali como sede de tan importante cumbre en virtud que la región Pacifica alberga la más alta biodiversidad del planeta”.
Todo el Pacífico está unido para que la COP16 se realice en Cali; se espera decisión del Gobierno
Se estima que en este evento participen entre 12.000 y 15.000 delegados de más de 190 países, todos ellos representantes de grupos civiles y tomadores de decisiones frente a la protección de la naturaleza, los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de la restauración de los ecosistemas.
En el proceso están trabajando en conjunto la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el sector privado, la Cámara de Comercio de Cali, las universidades y la RAP Pacífico (Región Administrativa y de Planificación de los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño).
Las fuerzas vivas de la región han visibilizado el liderazgo de los grupos étnicos en la conservación del medio ambiente, comunidades que han sido, históricamente, guardianes de la biodiversidad. El Pacífico concentra más del 35 % de población que se reconoce como indígena o afro, por lo que sería significativo que se realizara este evento en un territorio de estas características.