Diez sedes de instituciones educativas de Cali se encuentran nuevamente en ejecución, en el marco del convenio que tiene la Alcaldía con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Gobierno Nacional para la adecuación de estos espacios.
Estas son: las sedes principal y Ana María Vernaza de la Institución Educativa Siete de Agosto, la sede principal del colegio Manuel María Mallarino, la sede Croydon del centro educativo Santa Fe, la sede Bienestar Social de la institución Cristóbal Colón, la sede Luis Enrique Montoya del colegio Rodrigo Lloreda Caicedo, las sedes principales de las instituciones Villa del Sur y Normal Superior de Cali y las sedes José Hilario López y Fernando de Aragón del colegio Evaristo García.
Carolina Garnica, subdirectora de Acceso del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dio a conocer los avances en una reunión de socialización con las comunidades educativas y funcionarios de la Secretaría de Educación local.
“Hoy estamos haciendo el seguimiento a los compromisos de infraestructura educativa que surgieron durante la mesa de trabajo que se realizó el pasado 3 de marzo en Cali por parte de la doctora Olga Fuentes, directora de Cobertura del Ministerio. En esa reunión acordamos tener espacios mensuales junto a docentes, rectores, padres, madres, estudiantes, la Secretaría de Educación, FFIE y MEN para conocer los avances de las obras, las dificultades que se han presentado y buscar de manera conjunta soluciones a los problemas que puedan presentarse durante la ejecución”, manifestó Garnica.
Asimismo, hay cinco obras que todavía se encuentran en etapas de estudios, diseños y trámites de licencias: IE Libardo Madrid Valderrama, sedes principal y Pablo Neruda; IE El Diamante, sede principal; IE Eustaquio Palacios, sede General Anzoátegui, y la IE Agustín Nieto Caballero, sede principal.
El Ministerio de Educación Nacional habilitó el correo de la gestora zonal de la entidad, Diana Maldonado, para que las comunidades puedan enviar sus peticiones, consultas, observaciones o cuestionamientos sobre el desarrollo de las obras en las instituciones educativas de la ciudad: dmaldonado@mineducacion.gov.co.
Los rectores de los colegios intervenidos celebraron el espacio de diálogo, después de que varias de las obras completaran un retraso superior a los siete años, debido a que el convenio se firmó en 2015 para el arreglo de un total de 23 sedes, de las cuales solo han sido culminadas ocho.
El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, también agradeció al Ministerio por la reanudación de los trabajos y las socializaciones mensuales. “Trabajar con la comunidad educativa, conocer sus planteamientos, sus sentires, sus percepciones nos permite hacer ajustes y mejoramientos. Queremos agradecer a los comités de seguimiento y veeduría, en los que también participa la Contraloría Distrital” expresó el funcionario.