En las últimas horas, las autoridades lograron la judicialización de un hombre que se hacía pasar como veterinario para operar animales, sin tener el conocimiento adecuado.

Así lo aseguró la Fiscalía por medio de un comunicado, en donde las autoridades aseguran que el hombre hacía pasar diplomas y certificados profesionales como suyos, para generar confianza en las personas que llevaban a su mascota al local.

Sin embargo, un ciudadano se percató que el falso veterinario no contaba con los conocimientos para ejecutar una cirugía y decidió denunciar el caso.

En el lugar se encontraron varios animales, los cuales fueron rescatados. Foto suministrada por la Fiscalía.

“En atención a una denuncia ciudadana, el pasado 5 de marzo, la Fiscalía, Protección Animal de Cali y la Policía Nacional realizaron una diligencia de registro en una clínica veterinaria. En el lugar se constató que el propietario del establecimiento, al parecer, ejercía la profesión amparado en documentos y certificados que pertenecían a otras personas que gozaban del reconocimiento del Consejo de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia”, detalla el ente investigador.

Es importante resaltar que en medio de la intervención de las autoridades se lograron rescatar varios animales, entre los que se encontraba un canino, el cual había sido operado, pero su salud no estaba bien.

“El diagnóstico inicial indicó que el animal habría sido intervenido quirúrgicamente de manera inadecuada en una de sus extremidades y debía ser tratado por un especialista”, denunciaron las autoridades.

Se encontraron irregularidades en los procedimientos realizados. Foto suministrada por la Fiscalía.

Por consiguiente, la Fiscalía decidió judicializar al imputado por de falsedad en documento público, pero también se inició la investigación por maltrato animal, la cual determinará si también se le podría imputar dicho ilícito.

Por último, cabe recordar que el código penal estipula que la persona que “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses de prisión”.