En Cali, fue capturada alias Paula, señalada de cometer decenas de robos utilizando escopolamina. Según la Policía Metropolitana de la capital del Valle, la mayoría de sus víctimas eran extranjeros y habría hurtado alrededor de mil millones de pesos bajo esta modalidad.
Un grupo de uniformados de la Seccional de investigación criminal Sijín capturó a ‘Paula’ en el barrio Ciudad Meléndez, de la Comuna 17. Durante el operativo, los policías encontraron 76 tarjetas débito y crédito de diferentes entidades bancarias, una cédula falsa y 11 cédulas colombianas.
También incautaron 14 documentos de origen extranjero, entre ellos licencias de conducción, documentos de identificación, carné de salud y pasaporte, además de 23 celulares, tres computadores, una tablet, 20 relojes de diferentes marcas y 30 cartuchos traumáticos.
La mayoría de las víctimas de esta mujer serían ciudadanos de nacionalidad extranjera como estadounidenses, italianos, alemanes y portugueses, a quienes contactaba a través de una plataforma de citas. Otras de sus víctimas eran ciudadanos colombianos mayores de 60 años.
De acuerdo con la investigación, una vez drogaba a sus víctimas y los dejaba en estado de indefensión, la mujer ingresaba a sus teléfonos celulares les desocupaba las cuentas bancarias. A través de las aplicaciones móviles, ‘Paula’ realizaba compras de altas sumas de dinero, retiros en cajeros automáticos y transferencias electrónicas.
Para dar con la captura de ‘Paula’ le hicieron un seguimiento por más de seis meses. “Fue un trabajo muy fuerte de nuestros investigadores de tratar de asociar una serie de denuncias con características similares y el seudónimo de Paula. Esto nos llevó a hacer una trazabilidad para llegar a ella”, detalló el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.
En una de sus transacciones, la mujer cometió un error, pues registró su verdadero nombre, que llevó a las autoridades a ubicarla. La Policía de Cali detalló que alias Paula es señalada por los delitos de hurto calificado y agravado, falsedad ideológica en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y lesiones personales. También está sindicada de cometer hurtos con un alcaloide altamente peligroso, como es la escopolamina.
A esta mujer se le imputaron diez procesos por hurto y, al parecer, estaría involucrada en por lo menos 50 eventos más. La mujer tiene un largo prontuario criminal, pues también registra 25 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, de la Fiscalía, por los delitos de hurto calificado y agravado (entre 2009 y 2023), abuso de confianza (2013), tentativa de homicidio (2015), estafa (de 2020 a 2023) y una sentencia condenatoria de prisión intramural desde marzo de 2021 a febrero 2023.
Se presume que ‘Paula’ pretendía delinquir durante la Feria de Cali, aprovechando la llegada de miles de turistas a la ciudad. “Ella venía enfilada con una serie de citas para esta Feria, venía con sus cómplices a dañar a los extranjeros que de pronto cayeran en sus citas para poderlos hurtar”, destacó el Comandante de la Policía”.