Las autoridades lograron la captura de Luz Mary, una mujer que se hacía pasar por empleada doméstica para hurtar en residencias de varias ciudades del país, entre ellas Cali, donde sus víctimas principales eran personas de la tercera edad.

De acuerdo con lo revelado por las autoridades, la mujer se dedicaba a hurtar residencias y desocuparlas en su totalidad. Luz Mary fue capturada en Quibdó, Chocó, junto a su pareja sentimental, un hombre sorprendido con un arma de fuego en su poder y quien es sindicado de comercializar los diferentes artículos hurtados.

Con relación a cómo era el actuar de la supuesta empleada, las autoridades detallaron que la mujer se hacía pasar por una persona de escasos recursos para ganarse la confianza de otras empleadas domésticas, a quienes les pedía que la recomendaran en residencias que estuvieran requiriendo alguien para ese oficio.

La mujer, de igual manera, visitaba sitios públicos como supermercados, restaurantes, entre otros, para seleccionar a sus víctimas y ofrecerles este servicio. Esta persona, según las investigaciones, estaría implicada en por lo menos trece casos de hurto a residencias que fueron cometidos ciudades principales como Medellín, Bogotá y Cali.

La mujer robada en barrios de estrato alto en Cali. | Foto: Cortesía Policía de Cali

En el caso de la capital del Valle, se reveló que las víctimas predilectas de la mujer eran aquellas que vivían en barrios de estratos altos de la ciudad, varias de ellas ubicadas en las Comunas 2, 17, 19 y 22, donde residían personas de la tercera edad. La mujer ingresaba a las viviendas con facilidad y sin generar sospechas; además, se identificaba con nombres falsos.

La investigación estableció que la mujer, para lograr su cometido de hurtar las pertenencias de los propietarios de las viviendas, suministraba a sus empleadores un medicamento que, aunque requiere formula médica, ella lo conseguía a través de compras ilegales en el mercado negro.

La mujer fue capturada junto a su pareja sentimental. | Foto: Cortesía Policía de Cali

Al respecto, el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, mencionó que la mujer les daba a sus víctimas sustancias que las hacían dormir y que luego de realizar los hurtos, se iban de la ciudad. Además, destacó que esta persona fue ubicada e identificada gracias a la recolección de elementos materiales probatorios como entrevistas, análisis de videos que habían sido publicados en redes sociales, así como cotejos morfológicos y reconocimiento de las víctimas en álbumes fotográficos, los cuales permitieron demostrar su participación en los hechos.

“Luego de que lograba reducir las capacidades psicofísicas de las personas, hurtaba dinero en efectivo, joyas de oro, diamantes, esmeraldas, armas de fuego, relojes y celulares de alta gama, oscilando aproximadamente en $1500 millones. Se le venía siguiendo los pasos desde el año 2015″, detalló la Policía de Cali.

La mujer fue enviada a la cárcel. | Foto: Cortesía Policía de Cali

Las autoridades, de igual manera, manifestaron que lograron ubicar a la mujer y a su pareja sentimental gracias a la información de la ciudadanía que respondió al ofrecimiento de una recompensa de la Policía Nacional. Al respecto, precisaron que Luz Mary, al verse perseguida, decidió viajar a su lugar de residencia en Quibdó para esconderse de la justicia; en el lugar era protegida por un grupo al margen de la ley.

“Durante las capturas por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y municiones, se incautó un arma de fuego, cinco cartuchos, dos celulares, joyas de oro y relojes de alta gama”, explicó la Policía Metropolitana.

Luego de la captura, la mujer y su pareja sentimental fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. A Luz Mary un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural, mientras que dejó en libertad al compañero sentimental de ella.