La Secretaría de Salud de Cali, a través del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), aseguró que ha logrado resolver el 90 % de las solicitudes recibidas por la ciudadanía caleña en lo que tiene que ver con la restitución de sus derechos en la prestación de los servicios de salud. Hasta el pasado 30 de noviembre, el SAC ha recibido cerca de 17.500 solicitudes, de las cuales se han resuelto satisfactoriamente 15.580.
La programación de citas con especialistas, la entrega de medicamentos, la autorización de procedimientos, la entrega de insumos y suministros y las remisiones son algunas de las principales barreras de atención que los caleños han enfrentado y por las que han requerido el apoyo del SAC.
“En lo que va corrido de esta vigencia, las capacidades institucionales del Servicio de Atención a la Comunidad han venido fortaleciéndose y eso nos ha permitido responder a más de 17.000 peticiones, quejas y reclamos a lo largo de este año alcanzando un nivel de resolutividad del 90 %”, sostuvo Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
A lo largo de este año, la Secretaría de Salud ha apostado por la interoperabilidad, trayendo a sus oficinas a referentes de las principales EPS, incluidas algunas intervenidas. Según la administración municipal, la estrategia ha impactado directamente en la capacidad resolutiva, ya que las peticiones se gestionan directamente y los referentes tienen la posibilidad de darles alcance de manera eficiente.
“Hemos venido implementando un nuevo modelo de gestión de la salud desde la Secretaría de Salud, creando mayores capacidades institucionales para atender los casos que tienen más problemas de acceso al sistema de salud”, señaló el secretario Escobar.
¿Qué es el SAC?
El Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) es responsable de canalizar y resolver las inquietudes de la ciudadanía en materia de salud, además de ser un espacio de defensa de deberes y derechos en este tema, a través de la recepción de solicitudes derivadas de barreras de atención.
Según la administración municipal, el SAC no solo rescata y defiende los derechos de los usuarios de los servicios de salud de la red pública y privada, sino que también evidencia las necesidades y prioridades de los servicios desde la perspectiva de los caleños.
“Desde el servicio de atención a la comunidad contamos con un servicio técnico profesional y capacitado para atender solicitudes por barreras de acceso al derecho de la salud que presenten los usuarios o afiliados a la aseguradora”, afirmó el defensor del paciente de Cali, Fernando Marínez.
El SAC funciona en las oficinas de la Secretaría de Salud, ubicadas en Calle 4b #36-00, con un horario de atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.