La denuncia formal ante la Fiscalía de un grupo de supuestos ‘veedores’ que estarían obstruyendo los retenes de movilidad en Cali no obedecería a expresiones espontáneas si no a una estrategia planeada.
Luego de realizarse la denuncia de este hecho por parte de la Secretaría de Movilidad de Cali, El País conoció, que el modus operandi de este grupo de personas es el mismo en varios sectores de Cali.
“Llegan a los operativos, con megáfonos y grabando con los celulares exigiendo que los funcionarios se identifiquen pero ellos no lo hacen. Argumentando hechos que legalmente no son sólidos, después llegan decenas de personas más con ellos para tratar de intimidar y arengan contra las autoridades”, señaló una fuente.
Agregó que después proceden a incitar a la autoridad para que reaccionen de manera agresiva.
“Y comienzan a generar temor porque rodean a toda la autoridad y comienzan a llegar con motos que pasan por los lados. Eso mentalmente busca desestabilizar al funcionario”, dice.
Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali, explicó que estos supuesto veedores irrespetan y obstruyen a la autoridad pero además incitan a las personas que son sancionadas en los operativos a que incumplan las normas.
“Lo que estamos viendo en toda la ciudad son grupos organizados de personas, supuestamente bajo una figura de veeduría, pero en la práctica están torpedeando los operativos de tránsito acusándolos de ilegales”, explicó.
Orozco agregó que son decenas de personas que están siendo denunciadas ante las autoridades y que estarían bloqueando los operativos.
“Esto es un tema organizado, llegan primero con un tire y afloje de acusaciones, de agresividad, de megáfonos, de decenas de celulares grabando video y buscando que el agente de tránsito se desanime de los controles y echen para atrás un procedimiento . Lo que esta gente pretende, supuestamente, es que se defienda la ilegalidad y nosotros no podemos permitir esto”, agregó.
Para el Subsecretario esta situación se incrementó tras el aumento de operativos viales en la ciudad.
Sostuvo que la Secretaría de Movilidad no está en desacuerdo con el ejercicio de las veedurias mientras se realizan en el marco de la legalidad.
“Lo que más nos preocupa es que estos hechos en varios casos han terminado en agresiones físicas y verbales contra los agentes de tránsito. Los casos son todas las semanas, en toda la ciudad”, afirmó.
Orozco recordó, por ejemplo, un operativo el mes pasado en el sector de Juanchito donde un grupo de estos veedores intercedieron para desviar el tráfico por una vía paralela , evadiendo el control de las autoridades viales.
Sobre la denuncia
Carlos Borrego, abogado de la secretaría de Movilidad, explicó que la denuncia se interpuso por la comisión de varios supuestos delitos.
“Entre otros, injuria, calumnia, usurpación de funciones públicas y el delito de obstrucción a la función pública. Esto se ha venido presentando de manera sistemática en la ciudad, cada vez que se realizan un puesto de control de movilidad”, sostiene.
Sostuvo que hay unas hipótesis frente a estos hechos, pero enfatizó que La Fiscalía es quien debe determinar si detrás de esto hay una organización o una instrumentalización de personas que se autodenominan veedores.
“Un veedor puede grabar un procedimiento, hasta cierto punto eso es legal, lo que no puede es obstaculizar un procedimientos por parte de las autoridades. Pero en algunas ocasiones debido al volumen de personas que dicen ser veedores la policía se abstiene de hacer capturas y pedir la identificación de las personas”, concluyó el abogado.
Según datos de la Secretaría de Movilidad en lo que va del 2024, se han registrado 20 agresiones a agentes de tránsito en la ciudad.