La resolución 1000201 de Emcali, por medio de la cual se reclasificaron los cargos de la compañía, abrió la posibilidad para al menos 90 vacantes laborales para los cargos de jefe de unidad y coordinadores, esto, en el papel, debería ser una oportunidad para los empleados que realizaron un plan carrera o para los profesionales que tuviesen la experiencia y los méritos, pero no fue así.
Hoy lo que se vive al interior de la empresa de servicios públicos más importante del suroccidente colombiano es una feria de nombramientos a dedo donde se mezclan los intereses de la actual Alcaldía, los sindicatos, gamonales y algunos miembros de la Junta Directiva de Emcali, quienes buscan dejar posicionados, en el agite de este rifirrafe, sus fichas, amigos y familiares.
Estas premisas son la conclusión de la entrevista con líderes sindicales, senadores y trabajadores que ven con preocupación cómo se realiza este bazar de puestos estratégicos en Emcali para dejar nombrados y atornillados en ellos a personas que son impuestas.
La primera pieza de este baile se dio a conocer con el nombramiento de Luz Marina Cuéllar, funcionaría de la entraña del alcalde Jorge Iván Ospina, quien fue nombrada hace pocos días en la recién creada Unidad de Comunicaciones de Emcali. El próximo Alcalde que sea escogido la tendrá como jefa de prensa de la empresa. En fila, sostienen desde los pasillos de Emcali, estarían así mismo asesores personales del Alcalde y miembros cercanos de su equipo de comunicaciones.
“Lo que está pasando en esta Alcaldía con Emcali no tiene límite, incluso con la complicidad de compañeros, porque hay que decirlo, en este juego vulgar participa un sector de la dirigencia sindical de Emcali, porque ellos también han estado buscando qué hay para ellos en estos nombramientos, porque están involucrando sus familiares”, le denunció a El País un dirigente sindical de Sintraemcali quien pidió omitir su nombre ya que teme por la integridad de su vida.
El entramado...
La génesis de esta feria de cargos nace el 28 de abril del 2023, cuando Sintraemcali y la actual Alcaldía convinieron que los cargos de jefatura de Emcali se convirtieran en puestos oficiales, que no fueran de libre nombramiento y remoción.
“Esta negociación se da entre el alcalde Jorge Iván Ospina y Sintraemcali a través del miembro que tiene en la Junta Directiva. Pero ese favor no era gratis, al permitir que los jefes de unidad pudieran ser nombrados como empleados oficiales la convención colectiva sostiene que deben proveerse a través del mérito de concurso, por eso sacan el decreto 1000201 para darle maniobrabilidad a la Administración por tres meses para hacer esos cambios y ahí es donde se dan las cosas anómalas”, dijo el líder sindical.
Agregó que dichos cargos no se están dando por concurso y se están haciendo “a dedo” como cuotas del alcalde Jorge Iván Ospina, “y el Gerente General (Fulvio Soto) está cediendo a las presiones del Alcalde”.
“Los ingresos a Emcali tienen que hacerse a través de un proceso de la oficina de talento humano. Eso lo omitieron para el ingreso Luz Marina Cuéllar, lo obviaron para el ascenso de un trabajador oficial que pasa de ganarse $4 millones a $13 millones y es cuota política y que incluso se le demostró que presentó documentación falsa”, sostuvo el líder sindical quien agregó que son cerca de 95 cargos que se estarían dando de esta manera.
Sin embargo, sostiene el hombre, la relación entre los Sindicatos y Alcalde se rompe cuando este último no les comienza a dar participación en dichos nombramientos a los sindicatos.
“Y lo peor es que están trayendo gente sin competencias para que ocupen esas vacantes. Incluso han nombrado a persona que han estado implicadas en casos de hurtos de contadores de acueducto”, dijo.
Y agrega: “La pregunta en estos casos y el de Luz Marina Cuéllar es: ¿por qué siendo un cargo de este perfil llegan a dedo y no a concurso?”.
López dijo que Jorge Iván Ospina está trasladando funcionarios de la Alcaldía a Emcali como si fuera su finca. “El caso es aberrante aquí deberían estar los órganos de control, la Procuraduría. Aquí lo que duele son los hechos aparentemente irregulares del Alcalde y la Junta Directiva de Emcali pero también de algunos miembros de las juntas directivas de los sindicatos que se prestan para este tipo de vagabunderías para desfondar la empresa”.
Lo que dicen los sindicatos
David Vargas, presidente de Sintraemcali, asegura que le solicitaron al gerente de Emcali, Fulvio Soto, que se abstuviera de hacer esos nombramientos frente a los cargos de jefe de unidad y coordinadores.
“Pero ellos argumentaron que era un caso especial, por lo tanto ellos aprobaron la resolución de Junta Directiva, aprobaron la modificación de la reclasificación de los trabajadores y dejaron tres meses para cumplir el periodo de transición. Nosotros no estuvimos de acuerdo, realizamos una demanda ante el Ministerio de Trabajo, infortunadamente el fallo le da la razón a la Gerencia”, dijo.
Cuando se le pregunta que si esos nombramientos fueron de personas cercanas al alcalde Jorge Iván Ospina, los Sindicatos o la Junta Directiva de Emcali, David Vargas respondió: “Son cercanos al alcalde Jorge Iván Ospina, hay algunos que fueron trabajadores oficiales y que dieron el salto a empleados públicos y se convierten en trabajadores oficiales y hoy quieren decir que hacen parte de la cuota burocrática del sindicato, pero lo que no dicen es que ellos se volvieron empleados públicos aún a sabiendas de ello. Lo que pasa es que después se da esta resolución...”.
Agregó que personas pertenecientes a sindicatos y grupos políticos llevan décadas robándose la entidad. “Los órganos de control ya están siendo advertidos frente a lo que está sucediendo en Emcali, que la están usando para hechos vergonzosos como la Feria Virtual, además de las denuncias de contratación, ojalá haya mayor compromiso a nivel nacional contra la corrupción de Emcali”.
“No actuamos por fuera de la ley”: Emcali
Según Fulvio Soto, gerente de Emcali, la reclasificación de los cargos de jefes, coordinadores de públicos y oficiales se vincularon personas conforme el procedimiento de selección, el cual al ser cargos de manejo y confianza la vinculación no es por concurso o ascenso sino directa revisando los requisitos del cargo y haciendo los exámenes.
“Es importante aclarar que la exigencia de que estos cargos fueran provistos por concurso o ascenso no es posible dado que la resolución 430, que establece la forma como se proveen los cargos de oficiales, no lo contempla y así lo concluyó también Mintrabajo ante la querella interpuesta por Sintraemcali”, dijo.
Sobre los familiares de miembros de junta o de los sindicatos vinculados a Emcali dijo: “No se tiene esta orientación, sin embargo, el personal que se vincula mediante enganche directo tiene las evaluaciones que exige las norma en relación a los aportes de estos profesionales depende al área al cual ingresan y se aclara que todos han ingresado conforme las normas internas y legales”.
Personería investiga
Al cierre de esta edición El País conoció que la Personería de Cali solicitó al gerente de Emcali, Fulvio Soto, información relacionada con la designación de Luz Marina Cuéllar como jefe de Comunicaciones de Emcali. “Aspecto que al parecer guarda directa relación con la modificación a la planta de cargo”, reza el documento.
Entre los documentos solicitados por la Personería se encuentran: Acta de la Junta directiva en el cual se decidió la modificación de la estructura de cargos, el Acta de posesión de Luz Marina Cuéllar, entre otros.