Una verdadera transformación social es lo que ha logrado la organización ABC Prodein en Cali.

Su trabajo desarrollado en la ciudad desde hace 18 años lo viene ejecutando en una de las zonas más vulnerables: Potrero Grande, un barrio del oriente que se caracteriza por tener la mayor sobrepoblación con cerca de 35.000 habitantes, de los cuales el 42.7 % son menores de edad.

ABC Prodein es una organización social internacional, sin ánimo de lucro, orientada a promover el desarrollo integral del ser humano vulnerable.

Sus inicios no fueron fáciles, pues al querer empezar a trabajar en Potrero Grande tuvieron que derribar varias barreras que se les cruzaron en el camino como las pandillas, las fronteras invisibles y la falta de conocimiento de lo que significaba la obra social.

Con paciencia, amor y una buena comunicación, lograron contar con el acompañamiento de la comunidad en general.

La primera prueba

La primera puesta a prueba de esta organización se dio tras conocer la afectación que habían sufrido 150 familias víctimas de un incendio ocurrido al lado del río Cauca, las cuales lo perdieron todo.

Fue allí cuando el padre Gersain Paz, el cual estaba en esa zona, le dijo a la Hermana Marleny Giraldo, directora de ABC Prodein Cali, para que le ayudara a toda esa población necesitada a través de un comedor.

Pero sin tener nada, de repente la ayuda llegó. “Justo en ese momento apareció Naciones Unidas y el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cali. Nos impactaba mucho cómo llegaban esos niños con mucha hambre, con esa ansiedad de comer y comer”, comentó la Hermana Marleny Giraldo.

Luego el Gobierno inició el proceso en Potrero Grande para construir un barrio con casas de interés social para las familias afectadas por el incendio.

Fue así como la organización decidió ubicarse en este mismo sector para poder brindar los servicios de comedor a las familias necesitadas.

Ante esta situación ubicaron un nuevo comedor, en otro lugar del barrio, para que los niños accedieran a la alimentación.

Al inicio la organización atendía cerca de 300 niños, pero a medida que el sector crecía, la cifra aumentaba considerablemente.

Hoy en los dos comedores comunitarios son acogidos 1200 niños con almuerzo todos los días.

Hermana Marleny Giraldo es quien está al frente de ABC Prodein. | Foto: El Pais

Cabe mencionar que en los comedores, 250 niños reciben un refuerzo nutricional con el desayuno, debido a que están en baja talla, al igual que 100 adultos mayores logran almorzar diariamente.

A los pequeños, según cuenta la Hermana Marleny Giraldo, se les hace un seguimiento de peso y talla para conocer su avance.

100 adultos mayores obtienen su almuerzo en los comedores. | Foto: El Pais

La educación es lo más importante

ABC Prodein está convencida que el motor de transformación social es la educación y por ello emprendió la construcción del Colegio Nuestra Señora del Encuentro con Dios en ese mismo sector para que se eduquen 562 niños desde pre-jardín hasta quinto de primaria.

Según las proyecciones, con esta obra 3000 personas gozarán de espacios de aprendizaje en la Escuela para Padres y 10.000 más tendrán un espacio para terminar sus estudios.

La obra inició el 8 de agosto del 2023 y hasta hoy se ha ejecutado el 30% del proyecto. El costo total es de $11.000 millones, de los cuales hacen falta $8.052 millones.

“No podemos ser indiferentes a una realidad que se vive en el Distrito -de Aguablanca-. Estamos hablando de volver a unir una Cali fraccionada. Gracias a la organización, Bogotá y Medellín tienen su colegio, por eso es momento que Cali cuente con esta institución. La invitación es a la comunidad en general para que aporte, a los empresarios, que se unan para reconstruir el tejido social. Todo suma, todo sirve y todo es bienvenido, porque siempre estamos necesitando recursos”, reiteró Cielo Escrucería Clavijo, líder de gestión integral de ABC Prodein Cali.

Diana Marcela Córdoba, coordinadora de Comunicaciones, comentó que la capacidad de los planteles educativos que se encuentran en la zona no dan abasto para la cantidad de niños que existen.

“El punto de diferenciación que nosotros queremos hacer es que el colegio sea de jornada continua, con un 30 % teórico y 30 % práctico. La idea es que en la otra mitad de la jornada se puedan implementar actividades complementarias donde se impartan temas de aprovechamiento de tiempo libre y promoción de talentos, dándole así a los niños las herramientas para que puedan construir su proyecto de vida sobre algo más sólido”, señaló.

Para apoyar la transformación social de los niños de Potrero Grande pueden realizar su contribución en la cuenta de ahorros Bancolombia 813 7982 15 11 a nombre de ABC Prodein, con el Nit: 800 232 727-3.

1200 niños reciben su almuerzo diariamente gracias a la organización ABC Prodein. | Foto: El Pais

Un horizonte hecho en Potrero Grande

Lady Castillo es el ejemplo palpable de que la educación puede cambiar vidas. A la edad de 8 años, Lady llegó a vivir en Potrero Grande. De su infancia recuerda que solo podía jugar en la zona verde contigua a su casa. De ahí no podía salir porque siempre le habían dicho que era peligroso.

A los 14 años conoció a la Hermana Marleny Giraldo en el grupo formativo de la parroquia y desde entonces se integró a Prodein.

Cuatro años después decidió vincularse a los comedores comunitarios. “Entre a los comedores apoyar esa parte del ingreso de los niños. Me gustó la obra social que Prodein estaba realizando y por ahí me fui metiendo. Visitábamos ancianatos, hacíamos apostolados, se realizaban varias actividades y ahora estoy trabajando en la parte administrativa. De no haber estado vinculada con la organización, creo que no habría salido del entorno que es Potrero Grande y no tendría esa proyección”, sostuvo la joven quien hoy cursa séptimo semestre de Contabilidad Pública.

Lady es ejemplo de superación. Hoy cursa séptimo semestre de contaduría pública. | Foto: El Pais