Después de dos años de obras, el primer tramo del Corredor Verde, ubicado en la Carrera 8 entre las calles 28 y 70, en el nororiente de la ciudad, será entregado al servicio de los caleños.

El acto oficial de apertura se llevará a cabo este jueves a las 6:30 p.m. en el parque de Las Ceibas, en la Carrera 8 con Calle 63, donde se realizarán múltiples actividades deportivas que permitirán disfrutar de este espacio.

El Corredor Verde, en su primera fase, consta de dos amplios espacios peatonales construidos paralelos a la Carrera 8 entre calles 63 y 28.

El proyecto contó con una inversión de $22.804 millones y tiene 3,4 kilómetros de ciclorruta bidireccional, con 25.000 metros cuadrados de zonas peatonales, 16.000 metros cuadrados de zonas verdes, 88 juegos biosaludables, 3 juegos infantiles y mobiliario como 20 bancas, estructuras metálicas y bolardos, siendo un gran aporte de espacio público para el oriente de la ciudad.

El Corredor Verde empezó a construirse en mayo del 2016 y debía estar listo en 180 días, sin embargo, problemas con diseños, entre otros, dilataron los trabajos hasta la fecha.

Estos dos tramos contarán con senderos y estructuras metálicas ornamentales que le permiten a los caleños de las comunas 7 y 8 y aledañas, tener recreación permanente.

“Es una alameda que brinda seguridad, pues la ciclorruta es independiente de la vía y permite una fluida movilidad de los ciclistas. Tiene zonas para distintos tipos de recreación y a nivel de equipamiento urbano es perfecta para recorrerla”, afirmó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

El funcionario añadió que otro de los beneficios de este Corredor Verde, además del embellecimiento urbanístico de la zona, es la valorización para los inmuebles vecinos a la obra.

Para Alba Inés Ayala, líder del barrio La Base, la obra, aunque no ha sido entregada oficialmente, ya fue apropiada por la comunidad. “La gente ya está utilizando el Corredor Verde, hace ejercicio en las máquinas, sale a montar en las bicicletas y los patines. La iluminación es muy buena. Ojalá las zonas verdes las sigan protegiendo o que alguna institución las apadrine”, manifestó la mujer.

La líder comunitaria añadió que un temor que tiene es que las nuevas obras impulsen la valorización de la zona y suba de estrato y, por lo tanto, tenga que pagar un mayor valor de los servicios públicos e impuestos.

Lea además: ¿Por qué algunas viviendas populares del norte de Cali subieron de estrato?

Entre tanto, Gustavo Corrales, edil de la Comuna 7, manifestó que la obra en general está en muy buenas condiciones pero le preocupa el estado que tiene el corredor entre las calles 44 y 70.

“Inicialmente nos manifestaron que la obra iría hasta la Calle 70 pero solo llegaron hasta la Calle 61. Nos han robado nueve cuadras del corredor. No sé qué nos va a decir la Alcaldía cuando nos la entregue. Es que nos prometieron la intervención hasta la Calle 70 cuando socializaron la obra”, manifestó.

Corrales añadió que entre las calles 44 y 61 fueron muchos los ‘remiendos’ que realizaron al Corredor Verde por la mala calidad de los materiales, en especial de los adoquines.

“A los líderes de la Comuna 7 nos ha tocado estar encima de los contratistas para que instalen ladrillos de calidad. Hemos hecho los reclamos y por eso es que a veces la gente ve que vuelven a levantar lo construido”, precisó.

El edil de la Comuna 7 hizo énfasis en que el trayecto entre las calles 44 y 28 tiene muy buenos acabados.

“Esa zona quedó muy buena. La gente ya se está apropiando de ella, pero nos preocupan las ‘galladas’ de muchachos que se hacen en la zona para consumir sustancias alucinógenas”, añadió.

Algunos vecinos de la obra se quejaron porque los nuevos andenes le quitaron espacio a los vehículos.

Un caminante de la zona pidió a la Administración Municipal que instale cestas de basura, ya que no hay en ninguno de los corredores.

A su vez, Mauricio Villafañe, líder de la Comuna 8, hizo un llamado para que este espacio no se convierta en un mercado de ventas ambulantes.

“Ya se les ve la intención a algunos comerciantes. Por ejemplo, hay un carro de venta de carne que ya está funcionando en la Calle 66 y como que está esperando a ver qué pasa para invadir el espacio. Aquí la seguridad de la Base Aérea tiene que estar muy atenta a que esto no suceda porque puede estar en peligro esta instalación militar”, dijo Villafañe.

Pese a los reparos, la entrega de este sendero de la Carrera 8 es el primer paso al proyecto macro del Corredor Verde, el cual se situará sobre el separador vial de la Calle 25 y que, a futuro, busca cruzar la ciudad de Norte a Sur por la vía férrea.

Lea también: ¿Por qué algunas viviendas populares del norte de Cali subieron de estrato?