Por medio de 45 allanamientos se logró la captura de 25 personas, quienes estarían involucradas con las bandas delincuenciales ‘Bello Horizonte’ y ‘La B’, las cuales operaban en los barrios Siloé y El Rodeo, respectivamente.

De los capturados 20 tenían orden de captura, mientras que cinco fueron detenidos en flagrancia cuando portaban droga o armas de fuego.

A estas estructuras criminales se les atribuyen delitos como homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, intimidación de testigos, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y destinación ilícita de muebles e inmuebles, entre otros delitos.

Capturados del barrio Siloé.

Prontuario criminal de los capturados

Algunos de los detenidos son reincidentes en estas conductas criminales, entre los capturados se encuentra alias “Oswaldo”, quien tiene un orden de captura en su contra por un homicidio que ocurrió en el 2002, y por el cual tiene una condena de 29 años de prisión.

Además, actualmente era quien se encargaba de dirigir las actividades delictivas de la estructura “Bello Horizonte” en Siloé. A esta banda se le atribuyen la perpetración de, al menos, diez asesinatos y una tentativa de homicidio, esto por el control de líneas de microtráfico.

La estructura criminal se encargaba de distribuir drogas. | Foto: Copyright Dazeley

De igual manera, a pesar de tener discapacidad, otro de los capturados conocido en el mundo del crimen como “tío Roger” era responsable de almacenar y vender drogas en su propia casa.

A esta organización criminal se le acusa también del desplazamiento forzado de dos familias y la amenaza a los residentes de los barrios Los Balsos y La Estrella, ubicados en el oeste de la ciudad.

Cayó la banda que atormentaba El Rodeo

En el caso de “La B”, la cual operaba en los barrios El Rodeo y Asturias fue desarticulada tras la captura de una mujer a quien se le conocía como alias ‘peluca’.

Según las autoridades, esta mujer utilizaba una pequeña tienda como excusa para el comercio de marihuana, derivados de cocaína y drogas sintéticas.

Esta es la estructura criminal que fue detenida en El Rodeo.

En la operación fueron incautadas cinco armas de fuego, 30 cartuchos de diferentes calibres, dos proveedores, 3.500 dosis de estupefacientes y drogas sintéticas.

Jueces de Control de Garantías dictaron medida de aseguramiento a 24 de los capturados y libertad a uno de ellos, quien continuará vinculado al proceso investigativo.