Varias horas de angustia atravesaron siete motociclistas que se extraviaron en Pance este domingo, 14 de enero. Hacia las 9:00 de la noche, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali recibió el reporte de la emergencia a través de WhatsApp y, desde ese momento, se desplegó un intenso operativo para localizar a este grupo de personas.
Guías locales, unidades de Bomberos, miembros de Defensa Civil y del Ejército fueron los encargados del rescate. Los siete hombres, todos entre los 30 y 40 años, se encontraban practicando motocross en zona montañosa de Pance. El grupo de moteros estaba haciendo un recorrido, cuando, al parecer, se quedaron sin batería y GPS, por lo que terminaron extraviados.
De acuerdo con las coordenadas de ubicación que guiaron al grupo de apoyo, los hombres se perdieron cerca de Ecoturismo Las Cascadas, en la vereda San Pablo, de Alto Pance. Al lugar fueron enviados socorristas y una ambulancia con paramédicos, quienes iniciaron la maratónica búsqueda.
“Se llega hasta la Iglesia de Pance y se procede a realizar un ascenso montañoso de aproximadamente cuatro horas en compañía de dos guías turísticos conocedores de la zona y cuatro unidades bomberiles”, detalla el reporte de los Bomberos de Cali.
Hacia la 1:00 de la madrugada de este lunes 15 de enero, finalmente los rescatistas ubicaron al grupo de motociclistas extraviados en medio de la montaña. Por fortuna, ninguna de las personas presentaba lesiones y después de recibir los primeros auxilios, descendieron de la montaña con ayuda del personal de socorristas.
“En medio del bosque se alcanzan a visualizar siete personas de sexo masculino, que se encontraban ilesos, pero con hambre y agotamiento. Nuestro personal les brinda los primeros auxilios para iniciar el descenso de aproximadamente tres horas”, agregaron los Bomberos. Pasadas las 4:00 de la mañana, culminó con éxito la operación que también contó con apoyo de la Secretaría Distrital de Gestión del Riesgo.