La comunidad alertó a las autoridades ambientales del departamento sobre un oso perezoso que colgaba entre las redes eléctricas. El animal había hecho de las cuerdas un lugar cómodo para tomar un descanso, si embargo, representaba un peligro para su vida permanecer entre la corriente de energía.
Al llamado de los habitantes del sector llegó el equipo de rescate de la CVC, quienes activaron un operativo para garantizar la seguridad del animal y de los mismos habitantes.
“Al llegar al lugar y analizar la situación, solicitamos la colaboración del Cuerpo de Bomberos debido a la altura. Ellos acudieron con rapidez y después de evaluar las condiciones del perezoso y la complejidad del rescate, comenzamos a trabajar en la captura y posterior liberación del animal, enfrentándonos a su resistencia natural, pues se encontraba firmemente agarrado a las cuerdas de las redes”, explicaron los funcionarios de la Corporación, Roger Franco y Óscar Martínez.
Luego de llevar a cabo este proceso, el perezoso fue dejado en libertad en una zona boscosa de alrededor. No sin antes asegurar que estuviera en condiciones seguras y óptimas. Todo esto para que pudiera “reanudar su vida natural lejos de peligros inminentes”, agregaron los servidores públicos.
27 animales víctimas de tráfico ilegal de especies
El hallazgo se dio en el barrio Calipso, al oriente de Cali, en desarrollo de un procedimiento de registro a personas que se movilizaban por vía pública transportando 17 cangrejos violinistas y 10 tortugas morrocoy, fauna silvestre cuya comercialización está constituida como un delito.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma) en los próximos días se intensificarán los operativos contra el tráfico de fauna y flora silvestre en diferentes puntos de la ciudad de Cali, con el propósito de evitar la comercialización de especies protegidas.