Durante la noche del viernes 8 de diciembre, según se evidenció en varios videos y reportes en redes sociales, se presentó una gran aglomeración de visitantes en el alumbrado navideño ubicado en el Bulevar del Río de Cali.
Ante esta situación, varios caleños expresaron su inconformidad al visitar el alumbrado. Algunos usuarios en X -antes Twitter- se quejaron ante el embotellamiento que se registró en la única entrada y salida que hay del lugar, ya que el alumbrado está cerrado con mallas en algunos puntos, pues la Alcaldía organizó un recorrido que cuenta una historia lineal de la salsa en Cali.
Algunos ciudadanos aseguraron que no disfrutaron de la experiencia, ya que había muchas personas y temían hasta por su seguridad, ante cualquier situación de orden público que se pudiera presentar en este lugar.
“No le cabe un alma al alumbrado de Cali”; “Salir con la tristeza y el sin sabor del Alumbrado de Cali 2023. Mucho desorden, aglomeraciones de personas, a quien se le ocurrió encerrar eso con mallas e inventar entradas y salidas en sitios estratégicos. buscaron “orden”, pues no, qué horror.”; “Si usted está pensando en ir a ver el alumbrado del boulevard del rio en Cali…..déjeme decirles que se pueden perder ese parche de una vez”; “Muy lindo el alumbrado de Cali y todo, pero para ir a caminar cómo pingüinos, no”; “ese alboroto de gente, uno realmente no lo disfruta, va pensando en que momento se cae, o le roban algo de la apretazón”, fueron algunos comentarios de los caleños en redes sociales.
El País, en contacto con Diego Fernando Cortés Reyes, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), pudo confirmar que en la noche del viernes festivo, 8 de diciembre, visitaron más de 105 mil personas el alumbrado navideño, una cifra récord.
“Lo que se presentó ayer es que hubo demasiado afluencia de personas. Fue récord. Más de 105.000 personas visitaron entre las 6:30 p.m. y 11:30 p.m. Hubo momentos de hora pico, entre las 7:15 p.m. y 7:20 p.m. y después nuevamente, como a las 9:00 p.m.”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, la Alcaldía ya tenía planeado un protocolo ante esta situación, el cual es abrir una puerta más, para poder dejar fluir a los visitantes. Además, resaltó que lo que se vio en redes fue una situación que sucedió durante solamente 5 minutos.
“En ese momento nosotros ya teníamos planes de protocolo, en los cuales abríamos otras puertas para poder dejar fluir la gente. Lo que mostraban las redes sociales fue un caso puntual de 5 minutos, mientras abríamos otra puerta y salíamos por La Ermita para evacuar la gente, pero la verdad fue la gran cantidad de visitantes. No esperábamos tanta gente, porque el domingo pasado nos llegaron 77.000 personas, pero ayer fue récord: 105.000″, aclaró.
Ante las quejas de los usuarios en redes, quienes aseguraron que no veían la presencia de las autoridades en el alumbrado, Cortés aseguró que todo el lugar contó con alrededor de 100 agentes de policía y más de 300 personas encargados de la logística.
“Las redes inescrupulosas aprovecharon para decir que (el alumbrado) había colapsado y que no había nada de autoridad. Había 100 agentes de policía, más de 300 personas de logística, 50 personas de la Secretaría de Seguridad y Justicia y 50 del ‘Plan Neón’ y más de 20 agentes de tránsito, entonces estaban todos desplegados sobre el alumbrado. Sí había la capacidad, y lo que pasó fue algo muy puntual, pero fue por la misma cantidad de gente que visitó el alumbrado”, aseguró.
Sobre la capacidad que tiene el alumbrado para recibir a propios y turistas, el director de Uaesp aclaró que se tiene asegurada la capacidad, sin embargo, dijo que el embotellamiento se dio a la hora de entrada de las personas.
“La visita es fluctuante. En total fueron más de 105.000 personas, pero pues hay momentos en que hay 25.000 30.000 personas, donde se van y vienen otros. La capacidad está, sino que el control que estamos generando, para que se haga el circuito, hace que en un momento haya un embotellamiento, pero es para darle un control dentro del alumbrado. El embotellamiento que se ocasionó momentáneamente fue por fuera del alumbrado, mientras la gente estaba entrando, pero eso sucede porque necesitamos que la gente entre y que en el alumbrado la gente fluya y camine en un solo sentido y lo pueda disfrutar”, agregó.
Así mismo, Cortés certificó que en la noche de este viernes no se presentaron denuncias o quejas por algún tipo de situación de orden público o de robos. Sin embargo, las autoridades incautaron varias armas blancas.
“Dentro del alumbrado, ningún inconveniente. Cuando hicimos el cierre del PMU a las 11:30 p.m., no había denuncias. Lo que sí hubo fue requisas y la Policía Nacional sí incautó armas blancas, y se decomisaron puntos de ventas informales mal dispuestos, que estaban haciendo conexiones irregulares a todos los que dan las figuras del alumbrado. Tuvimos un inconveniente... una señora se cayó, pero fue atendida por los entes de socorro en la ambulancia. No hubo denuncias de robos”, concluyó.