Hace pocas semanas la Alcaldía de Cali inició la instalación de los nuevos semáforos inteligentes con los que la Secretaría de Movilidad de Cali busca brindar mayor seguridad y optimizar la movilidad vial de la ciudad, además de disminuir la siniestralidad y la contaminación.

“Viene para la ciudad una optimización de los corredores viales de las Calles 16, 13 y 14. Brindando una mejor seguridad para los peatones y una movilidad sostenible, optimizando tiempos, desplazamientos”, comentó Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.

Sigue la instalación de semáforos inteligentes que regularán el flujo vehicular de manera autónoma, en el sur de la ciudad. Este sistema estará listo y funcionando en el mes de diciembre. | Foto: El País

Las primeras instalaciones se realizaron sobre las intersecciones de la Calle 16, las cuales, de acuerdo a la dependencia, los semáforos cuentan con todos elementos como las ménsulas, brazo flexible o saliente que sostiene el semáforo; el poste que es el soporte vertical en aluminio que también sostiene un segundo semáforo y el anclaje, elemento que va fraguado en el concreto que sostiene el poste y la ménsula.

Asimismo, avanza la instalación del mobiliario semafórico sobre la Calle 13 y la Autopista Suroriental con Carrera 56 y Carrera 39.

Además, destacaron que el nuevo inmobiliario tiene un diseño novedoso, para que así los caleños puedan identificarlos, pues algunos de los módulos donde van las luces se ubicará de forma horizontal a diferencia de los actuales que son verticales.

Los equipos también contarán con unas características especiales que son amigables con el medio ambiente. Se ahorrará hasta 80% de consumo energético. Los ciudadanos podrán identificar los semáforos inteligentes por su color, ya que, ahora serán verdes con franjas amarillas.

Los módulos donde van las luces se ubicará de forma horizontal. | Foto: El País

En cuanto a la parte tecnológica, el Secretario de Movilidad explicó que los semáforos inteligentes contarán con cámaras para recopilar datos, en tiempo real, del flujo de tráfico y así hacer más eficiente la movilización.

“Cada intersección tendrá sensores y cámaras que permitirán que el sistema, a través de unos algoritmos, calcule la cantidad de vehículos que hay en cada semáforo y, automáticamente, ajuste los tiempos de luces rojas y verdes para así evitar congestiones”, detalló el funcionario.

De esta manera, “cuando los sensores detecten que la cola de vehículos superó una longitud específica, el nuevo software ajustará los tiempos del semáforo para evacuar de una manera mucho más eficiente, hasta que se normalice la situación y cambiará otra vez al plan inicial”, puntualizó Javier Arias, secretario de Movilidad Cali.

Un acierto para la ciudad

Darío Hidalgo, experto en movilidad y seguridad vial, manifestó que la instalación de esta nueva tecnología beneficiará a todos los actores viales de la ciudad.

“Al configurar los semáforos que respondan al volumen de tráfico de las vías, se reducirán las pérdidas de tiempo en los mismos. También se tiene la oportunidad de darle paso peatonal más seguro a los transeúntes incluso a los carriles del MÍO. Es algo a lo que ninguna ciudad debe renunciar, es una mejora aprovechando la tecnología”, sostuvo.

Semaforización inteligente en Cali | Foto: El País

Henry Martin, especialista en movilidad sostenible, coincidió con que este proyecto moderniza Cali, mejora la regulación del tráfico vehicular y lo gestiona sin necesidad de la programación previa que es lo que se tiene en la actualidad.

Sin embargo, dijo que es importante fomentar la cultura ciudadana y el control para que los ciudadanos respeten las señales de tránsito y se movilicen correctamente por las vías.

“Falta ver qué los ciudadanos respeten el semáforo, porque nada se consigue poniendo lo mejor en Cali, si continuamos comportándonos mal”, manifestó.

Se espera que a finales de este año, 50 semáforos inteligentes estén instalados y funcionando. | Foto: El País

Ambos expertos, coincidieron en que la red semafórica debe estar conectada entre sí al 100 % para que funcione de manera óptima lo más antes posible. Es decir, que contar con pocos con está tecnología va a hacer que se pierda el objetivo del proyecto.

Inversión

En su totalidad, el proyecto, tuvo un costo de $ 54.000 millones, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali. Con esto se beneficiarán 11 comunas y 37 barrios.